_
_
_
_
_

Dos nuevos altos cargos valencianos, imputados en el ‘caso Gürtel’

Las nuevas implicadas son una directora general y la gerente de la Luz de las Imágenes Ambas están acusadas de fraccionar contratos para concedérselos a dedo a El Bigotes

Ignacio Zafra

El juez José Ceres, que instruye en Valencia el caso Gürtel, ha imputado a otros dos altos cargos de la Generalitat que, en la etapa del expresidente del Consell, Francisco Camps, concedieron contratos a Álvaro Pérez, El Bigotes. Dichos contratos, según mantiene la investigación, fueron troceados premeditadamente para reducir el importe de cada uno de ellos por separado y poder adjudicárselos a dedo al presunto cabecilla en Valencia de la trama corrupta.

Las dos nuevas imputadas son Carmen Díaz Quintero, que era y sigue siendo gerente de la fundación La luz de las imágenes, dedicada a la restauración de patrimonio, especialmente religioso; e Inmaculada García Pardo, exdirectora de Sepiva (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana), cargo desde el que contrató a la red de Francisco Correa, y actual directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat. Si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantiene su política respecto a los imputados, ambas deberían ser destituidas de sus cargos en las próximas horas.

La pieza quinta de la vertiente valenciana del caso ha generado numerosas imputaciones en los últimos meses. Según un informe de la Intervención General del Estado, el Ejecutivo de Camps realizó 85 contratos con las empresas de la trama Gürtel, pero solo nueve lo fueron por concurso público. Casi todos los demás, según la Intervención, fueron troceados para poder adjudicarlos directamente.

En el caso de la Luz de las Imágenes, que pagó a Orange Market algo más de 74.000 euros en tres contratos, consistentes en organizar exposiciones culturales en los Open de Tenis de 2005, 2006 y 2008, el informe de la Intervención General del Estado destaca que las supuestas ilegalidades fueron incluso mayores. Sobre dichas contrataciones "solo nos han aportado la factura sin que en ella se haga referencia a un posible expediente de contratación por lo que es posible que se hayan tramitado como contratos menores, a pesar de que su importe excede significativamente del limite de los 12.020,24 euros" que permitían adjudicarlos directamente.

Cultura esperará

La Consejería de Cultura esperará a conocer "los porqués y los razonamientos" en los que se basa la imputación de la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, para emitir una opinión. Así lo ha señalado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, quien preguntado por si esta imputación puede implicar el cese de la responsable, ha señalado que en estos momentos, "sinceramente", no lo sabe. "No son cosas automáticas, hay que tener una base de conocimiento", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ripoll ha realizado estas manifestaciones tras la presentación de dos exposiciones en el IVAM. "Vamos a esperar a ver los porqués, los razonamientos y cuáles son las alegaciones por las que eso ha sido así a efectos de poder tener una opinión y poder manifestarnos al respecto", ha apuntado el secretario autonómico, que ha destacado la necesidad de tener "prudencia" hasta disponer de más datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_