_
_
_
_
_

El PSOE de Alcalá tiene las firmas para la moción a Bello a falta de IU

Era el requisito previo que exigía la formación de izquierdas para desbancar al PP

José Marcos
El portavoz del PSOE en Alcalá, Javier Rodríguez.
El portavoz del PSOE en Alcalá, Javier Rodríguez.LUIS SEVILLANO

El secretario General del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, entregó ayer a Izquierda Unida las 11 firmas de los nueve concejales socialistas y de los dos ediles de UPyD, así como de su programa de Gobierno para los dos próximos años, lo que resta de legislatura, como paso previo a la moción de censura al alcalde Javier Bello, del Partido Popular. Rodríguez necesita el apoyo de los tres concejales de IU para superar los 12 concejales del PP (España 2000, de ultraderecha, cuenta un representante municipal). El Partido Popular gobierna en la ciudad, la tercera más poblada de la región (204.000 habitantes), de forma ininterrumpida desde hace 10 años.

“Hoy mismo, en menos de 24 horas tras la firma del acuerdo con UPyD, hemos iniciado los contactos formales con Izquierda Unida, siguiendo la hoja de ruta que la propia IU estableció el 20 de febrero, en la que se nos transmitió que primero se alcanzara el acuerdo con UPyD para luego continuar con ellos”, expresó Rodríguez, trasladando toda la presión al otro partido de izquierdas. Una corriente de IU es partidaria de esperar hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que según sus cálculos el PP caería de la misma forma que IU ascendería. El Partido Popular ya ha explotado anteriormente las discrepancias entre la izquierda de Alcalá: en 1995, los populares, con Bartolomé González de regidor, gobernaron en minoría tras obtener 11 concejales (38% de los votos) frente a los nueve del PSOE (29%) y los siete de IU (24%), entre los que no hubo acuerdo. Desde entonces, el periodo 1999-2003 —12 del PP (42%), 11 del PSOE (36%) y cuatro de IU (13%)— es el único en el que hubo una alcaldía (de coalición) de izquierdas.

El distanciamiento con la moción que impulsa el PSOE iría en contra de lo expresado por la propia portavoz de IU, Pilar Fernández, por ejemplo en el pleno del pasado 25 de marzo. “A ustedes señores del Partido Socialista les digo que lleguen a un acuerdo con los señores de UPyD y ocuparán la alcaldía. Nos guste o no, no mantendremos a la derecha”, dijo entonces. Tras la presentación del preacuerdo PSOE-UPyD del 26 de abril, Fernández reiteró su compromiso: “Una vez que Javier Rodríguez presente ante la dirección de IU los documentos que son imprescindibles y necesarios para registrar la moción de censura que le lleve a la alcaldía, en ese momento IU convocará su asamblea y estamparemos las firmas 12, 13 y 14 necesarias para que se convierta en el nuevo alcalde”.

A la espera de que se posicione, lo que parece claro es que ni IU no entraría a formar parte del gobierno municipal socialista. UPyD tampoco lo haría, aunque el PSOE tiene asegurado su respaldo a cambios de una hoja de ruta que pasa por revisar todos los ejercicios contables municipales no prescritos, instar a la Cámara de Cuentas a auditar dichos ejercicios y realizar un control externo de las cuentas municipales más efectivo y transparente. En el caso de que existieran irregularidades, ponerlas en conocimiento de la justicia. Según la Cámara de Cuentas, Alcalá tuvo en 2010 una deuda de 318 millones de euros.

El 12 de mayo los militantes socialistas de la ciudad dieron su aprobación, con el 78,4% de los votos emitidos, a la moción de censura contra el PP. En contra de la opinión de la Ejecutiva regional del PSM pero con el visto bueno de Ferraz, la Asamblea local, desmarcándose de las directrices de Callao, apoyó las pretensiones de Rodríguez, que desde el 22 de abril de 2012 es el secretario general autóctono de la formación. Rodríguez fue elegido entonces con un apoyo del 72%, sustituyendo a Eusebio González Jabonero, diputado regional de la cuerda del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_