_
_
_
_
_

El festival de jazz de Valencia apuesta por artistas consagrados frente a la crisis

Con un cartel encabezado por Wynton Marsalis el certamen sale adelante gracias al patrocinio

La cantante Madeleine Peyroux.
La cantante Madeleine Peyroux.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, fue muy clara al respecto: "Gracias a" la marca de ginebra que patrocina el ahora denominado Seagran's Gin Jazz Festival, éste "se puede volver a hacer". De hecho, antes de cerrar el compromiso con la firma, confesó que estaban pensando en convertirlo en bianual o a medias con la Feria de Julio de los Jardines de Viveros, pero el patrocinio hizo desestimar por el momento estas opciones.

El festival mantendrá su formato habitual y los precios de las entradas oscilarán entre los 10 y los 40 euros. Protagonizado por la formación de New Orleans Jon Batiste and Stay Human, el concierto del 11 de julio en los Jardines del Palau tendrá la entrada libre, al igual que serán gratuitas las jam sessions que después de cada concierto se celebrarán en el Hall Naranjos, con los músicos participantes en el Seminario Internacional de Jazz y todo aquel que, como es lógico, se quiera adherir.

"¡Ojala que este no sea el último festival!, mientras el público lo quiera estará ahí" fueron sus palabras poco antes de dar paso al saxofonista valenciano Kiko Berenguer, que presenta su proyecto de Nu Flamenco Jazz, y decir que "si algún día no se puede traer a las grandes estrellas, siempre estarán ellos". La presidenta del Palau y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia se refería a los músicos valencianos y su talento, representados este año no sólo por Berenguer, sino también por la Sedajazz Orchestra & Coros, que ofrecerán el espectacular Sacred concert de Duke Ellington, tras estrenarlo en Perelada el verano pasado bajo la dirección de Perico Sambeat.

Los organizadores tratan de asegurar el público con "las propuestas de los consagradísimos", en expresión de la presidenta. Tan consagrados que entre todos suman 39 grammys, apostilló. El gran trompetista Wynton Marsalis vuelve e inaugura el día 8 de julio, al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, un día antes de que salga a escena el pianista Chick Corea -otro clásico del festival- con su nuevo proyecto, The Vigil.

La siguiente jornada tiene carácter latino, con la trompeta de Arturo Sandoval como protagonista. Kiko Berenguer encarará el ecuador del festival con acento calól, dirigiendo un quinteto enriquecido por dos cantaores, y la presentación de su nuevo disco, todavía inédito, para dar paso al día siguiente a la gran orquesta de Sedaví y su homenaje a Wellington.

Las dos únicas mujeres protagonistas del festival, ambas conocidas en el Palau,  se encargarán de poner los broches de plata y oro al certamen, los días 15 y 16 de julio. La virtuosa pianista Hiromi actuará con su proyecto de trío y la cantante Madeleine Peyroux, que presentará su último álbum, The blue room.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_