_
_
_
_
_

El consumo de agua de los madrileños equivale al de hace 15 años

El Canal construye un nuevo depósito en Vallecas para la zona y los desarrollos del sureste

Salvador Victoria, Ignacio González y el director general del Canal, Adrián Martín, durante la visita.
Salvador Victoria, Ignacio González y el director general del Canal, Adrián Martín, durante la visita.COMUNIDAD DE MADRID

Los madrileños consumen, según los datos de la última encuesta del INE al respecto, 140 litros de agua por habitante al día, cuatro menos que la media nacional, y el gasto total actual —525 hectómetros cúbicos en 2012 entre uso industrial, comercial y doméstico— equivale al de hace 15 años —505 hectómetros cúbicos en 1998—, a pesar de que la población ha crecido en 1,5 millones de habitantes. El dato lo ha subrayado esta mañana, para alabar el uso responsable del agua que hacen los madrileños y la mejora de las instalaciones, el presidente regional, Ignacio González, durante la inauguración del nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II en Vallecas.

Con una inversión de 23 millones de euros, tiene un volumen de almacenamiento de 157.000 metros cúbicos de agua, casi 40.000 más que el anterior, y abastecerá a unos 500.000 vecinos del sureste de la capital. Se trata, según ha explicado, de una antigua reclamación de los vallecanos, que se quejaban de problemas de abastecimiento ya que el antiguo depósito, sobre el que se ha levantado el nuevo, estaba fuera de servicio. La nueva infraestructura permitirá atender las necesidades de abastecimiento actuales y las de los cinco futuros desarrollos urbanísticos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, como Ahijones o Valdecarros.

Más información
59 imputados por robar agua mediante empalmes ilegales
Madrid desagua en cinco pantanos tras las lluvias caídas
El embalse de Villar alcanza el 105% de su capacidad
La tarifa del agua sube un 4,2% y será 0,75 céntimos más cara al mes
La privatización del agua de grifo
Lluvia con denominación de origen

En la construcción del nuevo depósito se han empleado cinco millones de kilos de acero y alrededor de 35.000 metros cúbicos de hormigón. Junto al nuevo depósito se ha construido una estación elevadora capaz de bombear hasta 1.000 litros de agua por segundo y 9.000 metros de nuevas conducciones de conexión de las tuberías de transporte.

La red de depósitos del Canal —recintos impermeabilizados donde se almacena el agua que abastece a la población— la forman 24 de gran tamaño y otros 280 de menor capacidad, cuyo almacenamiento "equivale al consumo aproximado de agua de todos los madrileños durante dos días completos", ha explicado González.

En 2012 se entregaron y pusieron en marcha cinco depósitos con una capacidad total de 21.440 metros cúbicos. En la actualidad, se están construyendo en la comunidad 12 depósitos, con una capacidad total de casi 140.000 metros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_