_
_
_
_
_

El Festival de Cine y Derechos Humanos premia ‘#La Plataforma’, sobre la PAH

El certamen acaba hoy tras proyectar 112 filmes desde el pasado día 16 La cinta ganadora ha sido dirigida por Jon Herranz y Gerard Peris y producida por Sicom

El documental #La Plataforma, en el que se narra la historia, la lucha y las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha obtenido el premio al mejor largometraje del X Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que acaba hoy tras la proyección de 112 filmes. #La Plataforma ha sido dirigida por Jon Herranz y Gerard Peris, de Namuss Films, y producida por la asociación Sicom, y se estrenó el año pasado tras rodarse en 2011 y 2012 con los afectados por los desahucios y los activistas como protagonistas.

Según el director del Festival, Toni Navarro, el premio al mejor cortometraje ha recaído en la película Five Ways to Kill Man, de Cristhopher Bisset, y el premio Survival International lo ha obtenido la película El Oro o la Vida, de Alvaro Revenga.

El certamen, que arrancó el pasado día 16 y que entregará sus premios en la clausura prevista hoy en el Cine Girona de Barcelona, ha concedido el premio Amnistía Internacional a la película War on Terror, de Sebastián J.F.

El premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos, que entrega Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Bagdad en 2003, ha sido para la película Ricardo del Conde del colectivo Article 19.

El festival ha proyectado un total de 112 películas de ficción, de animación y documentales en los cines Girona y Maldà de Barcelona seleccionados entre cerca de 5.000 trabajos audiovisuales recibidos, y ha incluido actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas y talleres.

Este año además el festival ha proyectado algunas de sus películas, a puerta cerrada, en los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II y en el centro de drogodependientes Baluard de Barcelona, y ha organizado una actividad para tatuar a todas las personas que lo han deseado una de las letras del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En total, 6.773 personas se han animado a tatuarse una letra del texto de la Declaración a manos del artista holandés Sander van Bussel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Festival de Cine también concedió el premio honorífico del festival a la portavoz de la PAH, Ada Colau, que recogió el galardón el día de la inauguración, “por su trayectoria en la difusión y protección de los derechos humanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_