_
_
_
_
_

Cuesta admite que se llevó 500.000 euros en comisiones de Emarsa

El exgerente y tres directivos cobraron sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes Declara ante el juez que el edil de Valencia pedía dinero para recibos

El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Esteban Cuesta, exgerente de la empresa pública Emarsa y uno de los principales imputados en el caso, admitió este viernes en su declaración ante el juez que en cuatro años —entre 2005 y 2009— cobró en concepto de comisiones unos 500.000 euros.

Cuesta reconoció ante el juez que todos los meses cobraba hasta 10.000 euros de sobresueldo por la gestión de los lodos. Esa misma cantidad percibieron, según Cuesta, el presidente de Emarsa y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, y los directivos de la Epsar, órgano dependiente de la Generalitat para el control de la depuración, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer. Emarsa y la Epsar pagaban la gestión de los lodos a 48 euros la tonelada a una empresa que subcontrataba ese mismo trabajo por 18 euros la tonelada. La tajada estaba entre el coste y el sobrecoste.

Según Cuesta, entre los años 2005 y 2009 —en 2010 “se dejó de hacer”, dijo— los cuatro cobraron cantidades que iban variando en función de la cantidad de lodo tratada: “Podríamos estar hablando de 8 o 10.000 euros al mes cada uno”. El precio del tratamiento venía fijado desde la Epsar “por parte de Bernácer y Morenilla”, y fueron estos dos, “junto con el señor Crespo” quienes le dijeron “la cantidad de dinero” que se repartirían “los cuatro”. Si fueron 8.000 euros por 48 meses, los fondos librados a cada uno de ellos ascenderían a 384.000 euros. Si fueron 10.000 euros mensuales, la suma se elevaría a 480.000 euros.

El exgerente explicó al juez que en una reunión en 2005 con el entonces consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, fue “donde se aumentó la financiación para la explotación”. Luego, en otra reunión, celebrada en el despacho de Enrique Crespo en la Diputación de Valencia, cerraron su trato: “Me dijo que iba a haber un sobrecoste de lodos y ese dinero tenía que ser repartido para los cuatro que estábamos en esa reunión”. Cuesta no recuerda, sin embargo, quién convocó la reunión ni de quién fue la iniciativa del reparto: “Me lo dieron así establecido”.

El exdirectivo asegura que el dinero se lo dio a sus hermanos

Cuesta también reconoció ayer que lo nombraron gerente de la depuradora por ser del PP y que no tenía experiencia en administración de una empresa ni conocimientos de contabilidad. El exdirectivo explicó que la contratación supuso una mejora económica, pues pasó de cobrar 2.500 euros a 8.000 al mes en la depuradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exgerente asegura que pese a la responsabilidad que ostentaba nunca controló la contabilidad de la empresa ni comprobó las facturas por los trabajos realizados o servicios prestados.

Sobre el destino que Cuesta dio al dinero recibido en comisiones, el exdirectivo cuenta al magistrado que lo dio como ayuda a sus hermanos. “He ayudado a mis hermanos a la reforma de la casa del pueblo [en Casas Ibáñez], a comprar campos, pero no he puesto nada a mi nombre”. Afirmó en el juzgado que no participa en los beneficios de la empresa de su hermano y que su piso se lo ha comprado gracias a una hipoteca.

El exgerente reconoció que realizó contratos no acordes a la ley y comenzó su interrogatorio indicando que anteayer le llamaron varios letrados del caso para pedirle que “por un poco más de la mierda” que tenía, asumiera la de otros, pero luego no quiso concretar quiénes eran. También aseguró ser consciente de las cosas “malas” que hizo, y aseveró que sume toda su responsabilidad.

Senent pasó tiquets por 4.000 euros a la depuradora

C. V. / M. A., Valencia

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, expresidente de Emarsa, pasó a la depuradora tiquets por valor de 4.000 euros que tenía dificultades para poder cargarlos al Consistorio, declaró ayer ante el juez el exgerente Esteban Cuesta, uno de los principales imputados en el escándalo de la depuradora.

“Me pedía dinero para gastos que no podía justificar en el Ayuntamiento de Valencia (...). Y al día siguiente en el despacho de Santos [Peral, jefe de contabilidad de Emarsa], me enseña [Senent] una funda de plástico en la que había tiquets por valor de 4.000 euros”, recoge la declaración. Cuesta ordenó que estos gastos se le pagaran poco a poco.

Según Cuesta, en esa época se decidió liquidar Emarsa y algunos de los gastos que faltaban por pagar “le dije a Santos que los devolviera al señor Senent”. Sobre si sabía cómo se registraban estos pagos, Cuesta admitió que no lo sabía.

Por otro lado, el exdirectivo de Emarsa reiteró que se entregó dinero a Senent para comidas o cenas a afiliados del PP en el restaurante Alameda Palace. En este sentido, explicó que Senent, como presidente del PP en la ciudad, “pedía un dinero” a través de Ignacio Martínez y de Santos, “y yo lo entregaba”. “Recuerdo que he hablado de comidas o cenas en el Alameda o algo de eso. También recuerdo de una comida o cena en Pedanías Norte”, prosiguió.

Sobre este asunto, Cuesta, quien reconoció que entre 2005 y 2009 cobró en comisiones unos 500.000 euros, concretó que el dinero se entregaba en efectivo, y que “procedía de la caja”. Asimismo, detalló que le dio dinero a Senent para el Alameda Palace “en dos ocasiones”: para Pedanías Norte, “recuerdo una”, “y como yo no llevaba el dinero, no recuerdo para qué otras dos ocasiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_