_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos no logran acuerdo sobre el conflicto de los convenios

La patronal rechaza que la decisión final, en caso de que se acabe el periodo de ultraactividad, la tome el mediador

Patronal y sindicatos catalanes han negociado este viernes finalmente sin acuerdo una solución al conflicto de los convenios colectivos, aunque se han emplazado al próximo martes con el objetivo de cerrar entonces un pacto.

El encuentro, que ha tenido lugar en dependencias de Empresa y Empleo de la Generalitat, ha sido valorado positivamente por ambas partes, pero se mantiene un último escollo de desacuerdo, referente al arbitraje.

En la reunión han participado el director de Relaciones Laborales de Fomento del Trabajo, Javier Ibars; la directora de Relaciones Laborales de Pimec, Jana Callís; el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Catalunya, José Cachinero, y el secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros.

Callís ha explicado que la patronal rechaza que el arbitraje en caso de desacuerdo sobre el convenio cuando finalice la ultraactividad acabe con una decisión vinculante por parte del mediador, porque sería "un acuerdo impuesto desde fuera, no desde las partes".

Cachinero ha señalado que someterse al arbitraje es voluntario, pero luego la decisión del árbitro es vinculante, y la patronal "no puede pretender rechazar la resolución si no es de su gusto". Tanto Cachinero como Ros han coincidido en que tras la jornada de huelga y reivindicaciones de este jueves, hay "más voluntad negociadora de la patronal y más implicación de la Generalitat".

Ros ha añadido que la patronal catalana "debe decidir si se decanta por la reforma laboral o por el diálogo social". Patronal y sindicatos catalanes llevan más de cuatro meses negociando un acuerdo para solucionar el conflicto en convenios prorrogados y que perderán su vigencia a partir de julio, según lo que marca la reforma laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus homólogos en el ámbito estatal alcanzaron el miércoles un preacuerdo para prorrogar la ultraactividad de los convenios colectivos más allá del año que dicta la reforma laboral, y en Cataluña el objetivo es contar además con mecanismos pactados que ayuden a desbloquear los convenios encallados.

En esta línea pueden actuar el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat y el Tribunal Laboral de Cataluña, y los sindicatos también plantean un arbitraje obligatorio si así lo acuerdan las partes en conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_