_
_
_
_
_

Los taxis colapsan el centro de Valencia para reclamar una regulación horaria

El sector reclama un servicio de 12 horas al día y denuncia que se permiten jornadas de 24

Más de 2.000 taxistas han colapsado este miércoles el centro de Valencia como protesta para exigir una regulación horario de prestación de servicio 12 horas como máximo para todas las autorizaciones, así como la retirada de la actual regulación provisional y acabar así con "la competencia desleal interna".

En concreto, de la zona oeste de la ciudad han salido cerca de 600 taxis, de la norte otros 600 y de la zona sur, la más numerosa unos 700, lo que supone que cerca de 2.000 de los 2.800 taxistas de Valencia han apoyado la protesta convocada por el sindicato USOCV y ATCV. Las tres columnas han confluido este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y han colapsado asimismo las calles adyacentes.

Al respecto, el secretario general de USO Andrés Esparza, ha recalcado que tras esta "masiva" manifestación, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "tendrá que dar explicaciones a cada uno de los taxistas". "Solo pedimos justicia, democracia y libertad", ha apuntado.

Esparza ha explicado que reclaman una prestación de 12 horas al día porque "ahora permiten, por activa o por pasiva, jornadas de 24 horas seguidas", lo que obliga a este colectivo a "tener que comer o incluso dormir" dentro de sus coches. "Nosotros no queremos dinero, solamente que nos permitan disfrutar de nuestra jornada laboral sin poner en riesgo la integridad física de nuestros clientes y de nuestros ciudadanos", ha recalcado.

El representante sindical ha señalado que mientras que ellos cumplen con las obligaciones fiscales un 15% del sector tiene "manga ancha y hace lo que les da la gana". Al respecto, ha apuntado que este es el porcentaje de que disponen de vehículos y asalariados que trabajan muchas más de ocho horas al día.

"Ya no es un sistema de explotación salarial, sino de esclavitud y de competencia desleal ante el cual el autónomo sólo puede luchar contra ella más horas" de forma que entre semana tienen que realizar 17 y 18 horas y los fines de semana 48 horas, ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras esta protesta tenían previsto dirigirse a la Consejería de Infraestructuras para entregar las 1.500 firmas recogidas por los compañeros, lo que "supone la mayoría absoluta del sector" para acabar contra la competencia desleal interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_