_
_
_
_
_

La juez imputa al exalcalde de Ourense por blanqueo de capitales

El pasado 15 de mayo la titular del Juzgado ordenó registrar la residencia del exalcalde

Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense
Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense NACHO GÓMEZ

Francisco Rodríguez, hasta el pasado septiembre alcalde de Ourense, tendrá que declarar el próximo 10 de junio ante la juez instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara, imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales. Junto a Rodríguez prestará testimonio su esposa, acusada de los mismos cargos. La citación se produce después de que la pasada semana fuesen registrados el domicilio del matrimonio y varias propiedades de la familia de la mujer en los municipios ourensanos de Verín y Castrelo de Val.

Rodríguez, del PSdeG, ya fue detenido el pasado septiembre cuando la juez De Lara lanzó la Operación Pokémon, que investiga el supuesto pago de sobornos a cambio de contratas municipales en varios ayuntamientos gallegos. Después de tres días incomunicado y de prestar declaración ante la juez, quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros y acusado de presuntos delitos de prevaricación y cohecho por supuestamente recibir regalos del grupo empresarial Vendex, eje de la trama que investiga la juez. Aunque en un primer momento se resistió a dimitir, e incluso fue suspendido de militancia por el PSOE, finalmente Rodríguez accedió a abandonar el cargo.

Documentos incautados

Más información
La juez prorroga un mes más el secreto de sumario
Orozco no dimite y urge a que se levante el secreto del sumario

Cuando se produjo la detención de Rodríguez en septiembre, la juez no practicó ningún registro ni en su domicilio ni en dependencias municipales. Un directivo del grupo Vendex le había acusado de admitir como regalos varios relojes de lujo. Ocho meses después, sin embargo, la juez De Lara ordenó, la pasada semana, varios registros en los que agentes de Aduanas se incautaron de los ordenadores personales de Rodríguez y de su esposa, además de numerosos documentos que guardaban en su domicilio y diversos objetos personales.

La magistrada decidió ayer prorrogar durante un mes más el secreto del sumario, pese a las reiteradas peticiones de los abogados defensores para que puedan acceder cuanto antes a las diligencias. Uno de los imputados en el caso, el alcalde de Lugo, el también socialista Xosé López Orozco, incluso ha formulado una petición formal en ese sentido al Tribunal Superior de Galicia. “No se puede mantener un secreto de sumario durante 10 meses. Es una indefensión absoluta”, declaró a Europa Press el abogado de Rodríguez, Gerardo Viada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_