_
_
_
_
_

La Xunta abre la puerta a recuperar las subvenciones a líneas aéreas

Agustín Hernández condiciona la decisión a un estudio que prepara Aena

Después de tres horas de reunión, ayer en Lavacolla, promovida por el Ministerio de Fomento, se mantienen en alto las rencillas localistas y políticas opuestas entre las tres ciudades gallegas con aeropuerto. La empresa nacional de aeropuertos, Aena, prepara una propuesta de “estrategia coordinada” entre Santiago, A Coruña y Vigo para “mejorar la eficiencia” de sus aeródromos y tratar de abrir nuevas rutas comerciales, según resumió la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Libero. Pero de momento no hay ningún avance. El encuentro de ayer incluso aumentó el enfado del alcalde vigués, el socialista Abel Caballero, quien salió del cónclave acusando a la Xunta de “acoso intolerable” contra Peinador.

 Y es que las protestas y reclamaciones de Caballero para que se cancelen las ayudas al aeropuerto de Santiago, por considerarlas “competencia desleal”, cayeron en saco roto. Tras la reunión, a la que también asistieron, además de los regidores de las tres ciudades, representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, confirmó implícitamente que vuelve a estar sobre la mesa, un año después de cerrar el grifo, la posibilidad de que la Xunta subvencione compañías aéreas para que operen desde Galicia.

Más información
Fomento llama al orden a las ciudades con aeropuerto
Los aeropuertos gallegos pierden 19.000 viajeros respecto al 2012
A Coruña retoma las ayudas a aerolíneas con cuatro millones

Volver a repartir, vía convenios publicitarios, fondos públicos es una decisión “que debe nacer”, según insistió Hernández, del análisis que está preparando Aena sobre las infraestructuras aeroportuarias gallegas. No obstante, desde la Xunta se mantiene silencio ante la decisión unilateral de A Coruña, gobernada por el Partiod Popular, de retomar esa política de ayudas, a la que destinará este año un presupuestos de casi cuatro millones de euros.

Pese a la pretensión de Fomento y de la Xunta de establecer un plan de actuación conjunto para los tres aeropuertos gallegos, el gobierno coruñés de Carlos Negreira ya firmó en los últimos días sendos convenios con Globalia (Air Europa) y Vueling que incluyen aperturas de nuevas rutas desde Alvedro. El PP coruñés, durante la reunión celebrada en Santiago, emitió un comunicado defendiendo esta estrategia en solitario.

Pero el alcalde de Vigo no oculta su enfado y clama por “competir en igualdad de condiciones”. Una posición que el conselleiro tachó de “confrontación total”. La Xunta deberá decidir antes de diciembre sobre la renovación o no del acuerdo para subvencionar varias de las principales rutas a Europa que Ryanair ofrece desde Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_