_
_
_
_
_

Segundo día de encierro contra las expulsiones por impago en la UCM

Treinta alumnos llevan encerrados 24 horas en el Rectorado, según fuentes de la Complutense Quieren evitar que se expulse a los que aún no han pagado el segundo plazo de la matrícula

Decenas de estudiantes permanecen encerrados en el edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los alumnos han pasado allí la noche para exigir que no se expulse a los estudiantes que aún no han pagado el segundo plazo de sus matrículas. Fuentes de la universidad dice que son 30 los encerrados y asegura que no se ha producido ningún incidente.

Más información
La Complutense admite que ha expulsado a alumnos por no pagar tasas
La Complutense no consigue aprobar sus cuentas en primera ronda
Estudiar una carrera costará entre 300 y 360 euros más en Madrid
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito
La Complutense busca fórmulas para dejar abierto el CES Felipe II de Aranjuez
La Complutense cifra en 62 millones lo que le debe el Gobierno de Madrid
El Supremo obliga a Educación a pagar 19 millones a la Complutense
CC OO cifra en el 78% el seguimiento de la huelga en la Complutense
Huelga en la Universidad Complutense
Primera jornada de huelga de la Complutense en dos décadas

El encierro comenzó al mediodía de ayer, informan las mismas fuentes, que añaden que están dejando entrar y salir libremente a los trabajadores del rectorado. Hasta ahora no han solicitado reunirse con el rector, José Carrillo, aunque ayer sí lo hicieron con varios vicerrectores.

La institución académica aseguró ayer que cerca de mil estudiantes no han abonado aún el segundo plazo de las tasas de matrícula, pero que la universidad está estudiando caso por caso y que no tiene intención de expulsar a nadie. La UCM explica que los alumnos que no han abonado el importe se podrán presentar a los exámenes. La nota se guardará para cuando puedan pagarlo y será entonces cuando se les entregará el diploma.

El Consejo de Gobierno de la universidad, que se reunió el pasado lunes, abordó la situación. Entre los distintos casos, hay estudiantes a los que el Ministerio de Educación ha rechazado la solicitud de beca y han presentado una reclamación. Otros no tienen con qué pagar e incluso se han dado algunos casos de "picaresca", según un portavoz de la Complutense.

La UCM ha asegurado que va a subsanar las bajas de algunos de los afectados en el sistema informático —campus virtual—. El coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, ha exigido a la consejera de Educación, Lucía Figar, que cree de inmediato un "fondo de rescate" que "frene e impida" el "éxodo de estudiantes". Sánchez ha indicado que, según datos de la universidad, 3.100 estudiantes podrían ser expulsados por la subida de tasas y la insuficiente política de becas del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_