_
_
_
_
_

Renfe suprime siete líneas regionales y reajustará dos de Avant

La mayoría de los servicios que cerrarán están en el eje entre Sevilla y Huelva con Extremadura

Ginés Donaire
Pasajeros de la línea de Huelva a Zafra en la estación onubense.
Pasajeros de la línea de Huelva a Zafra en la estación onubense.Iván Boza

En Andalucía, el Ministerio de Fomento plantea la supresión por ineficientes de siete líneas interregionales y regionales, con un total de 72 circulaciones semanales, y plantea reajustes en otros dos servicios Avant de Alta Velocidad y Media Distancia. Entre las primeras, la mayoría se localizan en el eje que comunica Sevilla y Huelva con Extremadura.

De este modo, Fomento propone abandonar los dos servicios diarios en las líneas Sevilla-Mérida y Sevilla-Llerena (donde se registran solo siete viajeros por circulación), ambas con una ocupación media del 5,7% y un coeficiente de cobertura del 12%. También se plantea el cierre de las tres líneas que opera Renfe en el corredor Huelva-Jabugo-Fregenal de la Sierra-Zafra. Son servicios con 23 viajeros por circulación entre Huelva y Jabugo y 35 los fines de semana entre Fregenal de la Sierra y Zafra, con apenas un 8% de ocupación. Fomento considera que los servicios de transporte de viajeros por carretera son suficientes como alternativa para cubrir la demanda en este eje.

Fomento cerrará igualmente la línea Ronda-Algeciras, con 25 viajeros por circulación, una ocupación de los trenes del 7,5% y un 13% de cobertura de los gastos por los ingresos de explotación. También aquí entiende como suficiente la oferta alternativa de autobuses junto a la existencia de otras líneas ferroviarias circulando por ese corredor.

Y más justificada encuentra el ministerio la supresión de los servicios regionales en la línea Córdoba-Bobadilla, con apenas una decena de viajeros por circulación y un 2,5%. En este caso, la alternativa de Fomento pasa por potenciar las líneas de autobuses y por los servicios Avant de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Antequera y Málaga.

Aunque no habla de cierre, Fomento sí plantea una revisión de dos líneas Avant de Alta Velocidad por el "relativamente bajo nivel de ocupación". Son la Sevilla-Córdoba-Antequera-Málaga y la Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, ésta última calificada como "línea de baja o dudosa eficiencia".

En el documento, Fomento sí salva otras dos líneas regionales que estaban amenazadas: Almería-Linares-Baeza y Granada-Linares-Baeza. En todo caso, el Ministerio las declara de "dudosa o baja eficiencia" y plantea un análisis más detallado sobre la reordenación de los servicios antes de adoptar una decisión definitiva sobre su declaración como líneas de interés público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_