_
_
_
_
_

La Junta estima que los alcaldes le deben 443 millones

Valderas asegura que la comunidad adeuda a los municipios 273

Lourdes Lucio
Diego Valderas durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
Diego Valderas durante su comparecencia en comisión parlamentaria.Elisa Arroyo

En un momento en el que todas las administraciones carecen de liquidez y en pleno amago de plante de los Ayuntamientos del PP a participar en los planes de empleo municipales previstos en el decreto contra la exclusión social, el Gobierno andaluz facilitó ayer los datos de las deudas recíprocas entre entidades locales y Junta de Andalucía.

El saldo global es negativo para los Ayuntamientos en 77,6 millones de euros. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), dio a conocer en comisión parlamentaria un informe elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la deuda mutua. “No son datos para entrar en una guerra, sino para que no se hagan más análisis torticeros” de quién debe más a quién, dijo Valderas.

Pero está por ver si la información facilitada por el vicepresidente andaluz ayudará a atemperar un debate muy dado al enfrentamiento por la asfixia económica que soportan todas las administraciones. El reparto de culpas va en cascada: los Ayuntamientos gobernados por el PP culpan al Gobierno regional, de PSOE e IU, de su maltrecha salud económica; y la Junta, responsabiliza al Ejecutivo central de Mariano Rajoy de sus achaques financieros.

No son datos para entrar en una guerra, sino para que no se hagan ánalisis torticeros Diego Valderas, vicepresidente de la Junta

Los datos que facilitó ayer Valderas son los siguientes: según el informe de Hacienda, el conjunto de los Ayuntamientos andaluces deben a la Junta un total de 443,3 millones de euros, de los que 93 millones corresponden a Marbella. La deuda de este municipio es excepcional. La Junta le concedió 100 millones en octubre de 2006 tras la disolución del consistorio, cinco meses antes, por la Operación Malaya contra la corrupción.

De los 350 millones de euros de deuda que acumulan el resto de los Ayuntamientos, 5,4 millones corresponden a anticipos en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica); 27 millones, a pagos aplazados concedidos por la Agencia Tributaria de Andalucía; y 317,9, corresponden a deudas contraídas con las distintas consejerías andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomento y Vivienda, con 169 millones; Agricultura y Medio Ambiente (56); y Cultura (43 milones), son los departamentos que reclaman más dinero a los municipios. En la mayoría de los casos, se trata de subvenciones concedidas y no ejecutadas por los gobiernos locales en materia de movilidad (carreteras, metros, tranvías), con una factura de 63 millones; vivienda (44 millones) y Empresa Pública de Suelo (41 millones de euros).

Según el informe de Hacienda, la Junta debe a los Ayuntamientos de la comunidad un total de 272,7 millones de euros, de los que el 57% (156 millones) corresponde a pagos por servicios de la ley de la Dependencia.

Dejando al margen la deuda contraída por el Ayuntamiento de Marbella, el saldo negativo para los municipios es de 77,6 millones de euros. Todos los datos están cerrados a fecha 31 de diciembre de 2012.

El informe de Hacienda dado a conocer por Valderas no está hecho por casualidad, sino que responde a un mandato del pleno del Parlamento. Todos los grupos apoyaron por unanimidad en marzo pasado una proposición no de ley de los socialistas en los que se instaba a la Junta a hacer pública la deuda mutua, para acabar con la batalla de cifras de unos y otros acerca de quién debe más a quién. Esta información no se facilitaba desde tres últimos años, según admitieron fuentes de Hacienda, aunque las delegaciones territoriales sí han dado, en ocasiones, sus datos provinciales. La Junta no facilitó los datos pormenorizados de cada Ayuntamiento.

Valderas culpó de la situación financiera de las corporaciones locales al Gobierno central y aseguró que “España debe a Andalucía” más de 5.000 millones de euros. Según él, si este dinero estuviera en las cuentas autonómicas, la “relación de la Junta con las corporaciones locales estaría más que resuelta”.

Por otro lado, Valderas mostró su enfado con la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). La acusó de incumplir su compromiso de convocar la ejecutiva de la institución para llegar a un acuerdo que ponga fin a la situación de interinidad que vive la FAMP tras las elecciones municipales de mayo de 2011. Valderas anunció que convocará el Consejo de Concertación Local para impulsar el diálogo con los municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_