_
_
_
_
_

La oposición pide la cabeza de Echeverría

Consideran que el presidente del Parlamento regional actúa de una forma "absolutamente parcial" a favor del PP

José Marcos

Los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, incluido el Partido Popular, pensaban que el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, levantaría la mano en la sanción de un mes a Maru Menéndez tras llamar “corrupto” al presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante el pleno de la semana pasada y ser expulsada, 15 minutos después, del mismo. No fue así. Echeverría comunicó ayer que mantenía el castigo a la diputada socialista del 9 de mayo al 9 de junio, aplicado de acuerdo con el artículo 33 del reglamento del Parlamento autonómico. En ese tiempo la número dos del PSM, aparte de no poder participar en el pleno, no cobraría su sueldo de parlamentaria ni cotizaría a la Seguridad Social.

El PSM solicitó la dimisión de Echeverría, al que Juan Barranco reprochó su actuación “absolutamente parcial y que perjudica permanentemente a la oposición”. Luis de Velasco (UPyD) acusó a Echeverría de “falta de imparcialidad”, afirmó que su autoridad para presidir el hemiciclo “está muy tocada” y también reclamó su dimisión. Al contrario que el PSM y UPyD, IU no pidió el cese de Echeverría. Gregorio Gordo abandonó la Junta de Portavoces antes de que terminara porque “no avanzaba nada”, encallada en la discusión sobre lo que pasó en el último pleno. “La Asamblea de Madrid se ha convertido en un circo de tres pistas, e Izquierda Unida no va a contribuir a ello”, observó Gordo, partidario de que se aplique al presidente regional la misma sanción que a Menéndez. González la llamó “corrupta” después de que esta se refiera a él en los mismos términos.

“Han pedido la dimisión del presidente de la cámara porque dicen que ya no es el presidente de todos. Yo les pido que juzguen con objetividad. He sufrido en muchas ocasiones los requerimientos del señor Echeverría o que termine mi turno de intervención porque me he prolongado en el tiempo… Y sinceramente, no creo que tenga el mismo tiempo del que Tomás Gómez disfruta en todos los plenos. El presidente intenta hacer su función lo mejor que puede”, apostilló Íñigo Henríquez de Luna (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_