_
_
_
_
_

Las disputas públicas entre comunidades perjudican al corredor mediterráneo

Los eurodiputados piden unidad y no abdican de la travesía central pirenaica

Cristina Vázquez
Asistentes a las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte.
Asistentes a las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte. JOSÉ JORDÁN

El seminario Redes Transeuropeas de Transporte, celebrado este lunes en Valencia, dejó claras dos cosas: que las peleas públicas entre comunidades autónomas por los corredores prioritarios “no nos benefician” cuando se está negociando en Bruselas el reparto de fondos con el resto de países de la UE, dijo la eurodiputada socialista Inés Ayala, y que, pese a todo, es difícil soslayarlas. “Nos hemos encontrado polémicas en Bruselas y penosas declaraciones en contra de uno u otro proyecto. Sería bueno que no nos peleáramos”, declaró la eurodiputada pidiendo unidad interna.

El debate sobre las redes de transporte transeuropeas ha provocado chispas entre las autonomías atravesadas por el corredor mediterráneo y el central, considerados como proyectos competidores. Así, el PP se enfrentó a una bronca abierta entre sus barones territoriales: a favor del corredor central se posicionaron el presidente extremeño José Antonio Monago, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre. En favor del corredor mediterráneo salieron los catalanes, valencianos y murcianos.

Ayer, en el propio seminario, el expresidente de la Diputación General de Aragón, del PP, reivindicó la travesía central pirenaica en el futuro plan de la red transeuropea. Los tres eurodiputados españoles con voz en la Comisión de Transportes del Parlamento Luis de Grandes (PP), Inés Ayala (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) le garantizaron que no abdicarán de un túnel que Francia bloquea desde hace décadas.

Los europarlamentarios recalcaron que el corredor mediterráneo —que a su brazo costero une parte del conocido como corredor central (Algeciras, Madrid, Zaragoza y se engancha al mediterráneo en Tarragona)— es una prioridad. La doble plataforma (pasajeros y mercancías) está descartada y el proyecto se sustituye por el llamado tercer carril. Ese será el proyecto que impere hasta que el corredor mediterráneo tenga más tráficos, confirmo Carlo de Grandis, de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea.

El seminario concluyó con que el corredor mediterráneo “no debe ser la única prioridad” y el corredor central “no debe de quedar en el olvido”; que el tercer hilo (simplificación del eje mediterráneo) tiene problemas en varios puntos, uno de ellos la vía única entre Vandellòs y Tarragona, y que el Gobierno español tiene que construir infraestructuras como el túnel pasante de Valencia “imprescindible para Europa”. Un túnel descartado por falta de dinero.

El presidente valenciano Alberto Fabra, que viajó este lunes a Bruselas, apostó por obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el corredor mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_