_
_
_
_
_
ECONOMÍA

El Gobierno abrirá una oficina comercial en Alemania para priorizar ese mercado

El Gobierno apuesta por mantener su presencia directa en 13 países y ofrecer servicios en 65 Reduce la red de 16 oficinas a 13, al cerrar dos de Estados Unidos y la de Polonia El Gobierno formará el consorcio de internacionalización con diputaciones y las Cámaras

Pedro Gorospe
Encuentro de Urkullu, al fondo y en el centro, con empresarios vasco
Encuentro de Urkullu, al fondo y en el centro, con empresarios vascofernando domingo-aldama

El Gobierno vasco apuesta claramente por el motor de la UE. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo va a abrir una nueva oficina de la Spri en Alemania con el objetivo de concentrar los recursos y generar un impacto real en la inserción internacional de las empresas. Las prioridades serán Estados Unidos, México, Alemania, China e India, en segundo lugar Brasil, Rusia y Turquía, y en tercer lugar la situadas en el sureste asiático como Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, además de Colombia, Perú, Australia y Sudáfrica.

La consejera ha comparecido después de la reunión que el lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido con los principales empresarios vascos. "Tenemos tres grandes objetivos", ha dicho Tapia: "Hay que aumentar el grado de apertura de la economía vasca, participar en proyectos de cooperación y de financiación internacional multilaterales y captar inversión extranjera".

Uno de los aspectos sustanciales es que van a coordinar la estrategia y los esfuerzos en internacionalización en un consorcio de nueva creación junto a las tres diputaciones forales y a las Cámaras de Comercio e Industria. Un "consorcio con vocación de coordinación que no requerirá en ningún caso, de la dotación de estructuras ni de recursos" y que quieren que esté operativa para antes del verano.

Alemani a capta el 14,2% de las exportaciones

La consejera ha calificado de buena la situación de la industria vasca con un 69,8% de las empresas de más de 20 trabajadores que exportan, y con más de 400 implantaciones en el extranjero de la industria vasca. El Gobierno apuesta por mantener su presencia directa en 13 países y ofrecer servicios en 65, pero se ha reducido la red de 16 oficinas a 13, al prescindir de las dos oficinas de Estados Unidos y ofrecer servicio desde Nueva York, y otra más en Polonia. Para Tapia, la apuesta de Alemania es clara porque además de ser uno de los principales socios de Euskadi en importaciones y exportaciones, es junto con Francia el principal destino de las exportaciones, con el 14,2%. Como proveedor es el segundo país después de Rusia, y los turistas alemanes ocupan los primeros lugares en cuanto a visitantes.

El Gobierno le ha dedicado una buena parte de la reunión a intentar que los beneficios de la internacionalización reviertan en Euskadi. Tapia ha explicado que el Gobierno quiere acompañar a las empresas a la formación del capital humano necesario para moverse en el actual contexto. Para eso van a mantener las herramientas que ya están en marcha como las becas de internacionalización,. las becas de movilidad y la contratación de profesionales en micro y pequeñas empresas para facilitar la internacionalización de las firmas vascas, sobre todo las pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_