_
_
_
_
_

El PSM registra en la Asamblea 40 preguntas sobre Gürtel

La oposición coincide en denunciar el veto de la mesa de la Asamblea, con mayoría del PP, a determinadas cuestiones

José Marcos

El PSM registró el pasado viernes en la Asamblea de Madrid 40 preguntas e iniciativas relacionadas con la trama Gürtel. “Con esta batería de 40 preguntas esperamos superar la censura del Partido Popular, que utiliza su mayoría en la mesa de la Asamblea para evitar determinadas cuestiones que les resultan molestas. Entendemos que alguna de las 40 debería superar el filtro, ¿no?”, plantean desde el PSM. Los tres partidos de la oposición coinciden en denunciar el veto de la mesa de la Asamblea a determinadas preguntas. El órgano lo componen siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, más Jacobo Beltrán, Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).

El bloque de preguntas, registradas en conjunto el día 10 a las 11.55 y solicitadas a partes iguales por los diputados socialistas Enrique Cascallana y Rosa Alcalá, incide en cuál es la relación del Gobierno regional con los empresarios vinculados a la red Gürtel, o cuál es la valoración que se hace del informe de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los contratos que la Comunidad efectuó con empresas vinculadas a la trama.

El máximo responsable del control de la gestión económica del sector público ha certificado el supuesto trato de privilegio y las irregularidades cometidas por la Comunidad con firmas de la trama entre 2004 y 2008. En ese periodo de tiempo se trocearon 657 contratos —inferiores a 12.020 euros, y por tanto no sujetos a publicidad— de adjudicaciones por un valor de 5,33 millones de euros.

Precisamente otro de los interrogantes que formula el PSM es “la práctica de fragmentación de contratos” que recoge el informe de la IGAE. También se requiere la valoración de las ocho consejerías del Ejecutivo autónomo sobre los casos de contratos divididos en otros de menor cuantía. Otra de las cuestiones que se formulan, en este caso al presidente regional, Ignacio González, es su valoración sobre “la contratación que han relacionado las consejerías con las empresas Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management, vinculadas con Francisco Correa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_