_
_
_
_
_

Feijóo asegura que ha actuado con “toda transparencia” en el ‘caso Dorado’

"Queremos acreditar que determinadas acusaciones son insidias", afirma el presidente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su Gobierno está actuando con "toda la transparencia" en lo que respecta a la relación de la Administración gallega con empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado y se ha reafirmado en que facilitará todos los datos que se demanden al respecto. Feijóo ha explicado así la iniciativa de la Consellería de Sanidade de solicitar la comparecencia, el próximo jueves, de su secretario general ante la comisión parlamentaria correspondiente para informar sobre los contratos del departamento y de los centros dependientes del Sergas entre los años 1992 y 1998. En esa época, Feijóo, entonces gerente de la red sanitaria gallega, frecuentó la compañía de Dorado en vacaciones en Baleares y Canarias, excursiones en barco y a la montaña y celebraciones de Navidad en Portugal. 

El alto cargo  de Sanidade informará a la Cámara sobre "los contratos de suministro energético, de combustible e informáticos de la Consellería de Sanidade y de los centros hospitalarios dependientes del Sergas entre los años 1992 y 1998". Esos documentos fueron solicitados por el PSdeG el pasado 3 de abril, pero, en lugar de remitirlos al Parlamento como pedían los socialistas, la Xunta ha optado por que comparezca el número dos de Sanidade.

Más información
Empresas de Dorado tuvieron contratos con la Xunta
La Xunta admite pagos aL narco en la época de Fraga
Política de contrabando, por E.LOIS y S. VIZOSO

Sobre la solicitud de esta comparencia en vez de remitir los datos por escrito, Feijóo la ha vinculado con la "transparencia" y ha alegado que "desde el primer instante" su Ejecutivo dijo "que no hay nada que ocultar". "Al contrario, queremos acreditar que determinadas acusaciones se han quedado en eso, en insidias. Por lo tanto, transparencia toda, datos todos y documentación toda", ha aseverado.

A renglón seguido, ha subrayado que su objetivo y el de su Gobierno es "transparentar" la situación. "Y acreditar, como hemos acreditado, que en las legislaturas en las que menos adjudicaciones hubo con empresas de un determinado grupo son las legislaturas donde, entre otras cosas, yo tuve más responsabilidad que en otras", ha esgrimido.Sobre por qué comparece el secretario, ha insistido en que él se someterá al control de la oposición en la sesión plenaria de este miércoles y que está sometido "a cualquier tipo de pregunta e intervención que tengan el resto de los grupos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_