_
_
_
_
_

Los socialistas de Alcalá respaldan la moción contra el PP

Ferraz también apoya a Javier Rodríguez pese a la oposición de Tomás Gómez

José Marcos
Tomás Gómez, José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Rodríguez, durante un mitin en 2011.
Tomás Gómez, José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Rodríguez, durante un mitin en 2011.uly martín

Los socialistas de Alcalá de Henares regresaron ayer a la casilla de salida en la que se encontraban hace dos semanas. Los militantes respaldaron, con el 78% de los votos emitidos (250 a favor y 69 en contra), seguir adelante con la moción de censura para desbancar al alcalde del Partido Popular, Javier Bello. La Asamblea apoyó al aspirante del PSOE, Javier Rodríguez, que desde el 22 de abril de 2012 ocupa el cargo de secretario general local de la formación.

Rodríguez fue elegido entonces con un apoyo del 72% (en lugar de Jabonero, cercano al secretario general del PSM, Tomás Gómez, se presentó Juan Manuel Romero, de su cuerda y concejal en el Ayuntamiento). “Estamos convencidos de que los ciudadanos esperan de los políticos valentía y no tacticismo ni resignación. La decisión de avanzar con el cambio de Gobierno en Alcalá es sin duda una decisión compleja, pero también es una obligación política ante los dos años de parálisis en Alcalá, un gobierno del PP en minoría que ha roto todos los acuerdos”, manifestó Rodríguez.

Más información
Las bases del PSM deciden sobre la moción de censura al PP
PSOE y UPyD pactan para desbancar al PP de la alcaldía de Alcalá
Ferraz, a favor de la moción en Alcalá que rechaza Gómez
Sainete socialista en Alcalá
El PSOE plantea a IU y UPyD que derriben el Gobierno de Alcalá
UPyD rompe el pacto con el PP de Alcalá de Henares
Alcalá como “contrapunto” a Parla
El PSOE de Alcalá pide responsabilidades por la deuda de 318 millones de euros
La Cámara de Cuentas destapa un agujero de 318 millones en Alcalá de Henares
19 cuentas bancarias sin control

El pasado 26 de abril Rodríguez escenificó un acuerdo con los dos concejales de UPyD, favorables a una moción. La parte más difícil parecía hecha. Solo faltaba el guiño oficial de Izquierda Unida, con tres concejales. Con nueve, el PSOE necesitaba el apoyo de ambos partidos para superar los 12 concejales del PP (España 2000, de ultraderecha, tiene un representante municipal, aunque no entra en el juego de alianzas). La cosa prometía, pero menos de dos horas después de pacto entre socialistas y magentas Gómez apareció en escena y rechazó una moción antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015. "La izquierda va a gobernar en Alcalá a partir de las próximas elecciones. Allí y en muchísimos otros sitios", zanjó el secretario general del PSM, reacio a una moción "a cualquier precio".

El precio que pide UPyD es revisar todos los ejercicios contables municipales no prescritos, instar a la Cámara de Cuentas de Madrid a auditar dichos ejercicios, realizar un control externo de las cuentas municipales más efectivo y transparente y, en el caso de que existieran posibles irregularidades, ponerlas en conocimiento de los órganos judiciales competentes. Según la Cámara de Cuentas, Alcalá tenía en 2010 una deuda de 318 millones de euros. UPyD ya sustentó durante cinco meses a Bello cuando el anterior regidor, Bartolomé González, dimitió en julio. El PP se comprometió, a cambio del respaldo de UPyD, que se abstuvo en la investidura de Bello, a cumplir una lista de 25 peticiones que olvidó en su mayoría. Los desplantes animaron a la formación magenta a romper en diciembre el pacto que sustentaba a Bello, desde entonces en minoría.

La Asamblea apoyó con un 78% de los votos al aspirante del PSOE, Javier Rodríguez, que desde el 22 de abril de 2012 ocupa el cargo de secretario general local de la formación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 29 de abril, tres días después de la negativa de Gómez, la Comisión Ejecutiva municipal del PSOE de Alcalá decidió de forma “unánime” proseguir adelante con la moción. Las bases del partido les secundaron ayer con un amplio porcentaje, salvo el sector que controla Jabonero, incluidos tres de los nueve concejales. El resultado de Alcalá refuerza notablemente a Rodríguez después de que las diferencias internas en el PSOE salieran al aire, con la Ejecutiva Federal (Ferraz) partidaria de la moción mientras que la Regional (Callao) se opone porque “no se dan las condiciones”. Esto es, que IU no entre a formar parte del gobierno local. Paradójicamente, el PSM ha mantenido de esta manera el ayuntamiento de Parla, y el PSOE lo hace en Asturias sostenido desde la tribuna por IU y UPyD. Alcalá de Henares es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, con 204.000 habitantes, número que le incluye entre las competencias del PSOE nacional al tener más de 50.000 ciudadanos más allá de lo que opine Gómez.

Resuelto el pulso a tres bandas entre los socialistas de Alcalá, Callao y Ferraz, el siguiente paso por dar es conocer cuándo se presenta la moción, previsiblemente en junio. Prueba de la preocupación con que el PP sigue el proceso, que le desbancaría de un municipio que gobierna desde las elecciones de 2003 de forma ininterrumpida, el Gobierno regional mandó precisamente ayer a su número dos, Salvador Victoria, sobre el terreno. El consejero de Presidencia y Justicia dejó claro el respaldo del partido a Bello, arropándole durante la conmemoración del Día de Europa. “Lo que están haciendo los socialistas de Alcalá no es votar sobre hacer una moción de censura, lo que están votando es la ambición del portavoz en Alcalá de Henares de alcanzar el poder sin pasar por las urnas”, expresó Victoria.

El Partido Popular ya ha aprovechado en anteriores ocasiones las diferencias cainitas de la izquierda en la ciudad: hace unas semanas sacó adelante los presupuestos de 2013 gracias a la abstención de IU. En 1995 los populares, con Bartolomé González de regidor, gobernaron en minoría tras obtener 11 concejales (38% de los votos) frente a los 9 del PSOE (29%) y los 7 de IU (24%), entre los que no hubo acuerdo. Desde entonces, el periodo 1999-2003 —12 del PP (42%), 11 del PSOE (36%) y 4 de IU (13%)— es el único en el que hubo una alcaldía (de coalición) de izquierdas en la ciudad de Cervantes. "Estamos a favor de un Gobierno estable, no de dar espectáculos”, marca las reglas para la moción el coordinador autonómico de IU, Eddy Sánchez. Frente a la ambigüedad de los representantes de IU en Alcalá, el Federal de IU es partidario de destronar al PP en Alcalá al igual que Ferraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_