_
_
_
_
_

El Síndic exige a Barberá más control interno y transparencia

La auditoría recomienda planificar las inversiones

C. V.

La Sindicatura de Comptes ha encontrado 50 puntos negros o debilidades en el control interno del Ayuntamiento de Valencia. Es poco transparente porque no publica en su web las modificaciones ni la liquidación del presupuesto; tampoco las auditorías, la deuda municipal o los planes de estabilidad presupuestaria a los que está sometido.

El gobierno local del PP cerró el presupuesto de 2011 con unos gastos de 114 millones que no podían contabilizarse y los proveedores le reclamaron el mismo año otros 37 millones en facturas que el Consistorio no tenía registradas. No existe clasificación de puestos de trabajo actualizada, la última data de 1996, y los cambios de departamento no se hacen mediante convocatoria pública.

El Consistorio que gobierna el PP no ha facilitado información a la Sindicatura de Comptes de las seis sociedades mercantiles en las que participa ni de los cinco consorcios en los que aparece. Y en cuanto a las subvenciones, el órgano fiscalizador encontró en su auditoría que existían ayudas por un importe superior a los 678.800 euros sin justificar a pesar de que el plazo legal había expirado.

La Sindicatura detecta fallos en el registro de la deuda municipal de 2011, en concreto menciona un desfase de 120 millones de euros. Es decir, el Consistorio registró a final de año un pasivo de 890 millones de euros, mientras la Sindicatura encontró 1.010 millones.

Existen subvenciones por 678.836 euros sin justificar en plazo

El órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas le da al gobierno local una docena de recomendaciones. Que planifique las inversiones, que evite los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que custodie mejor el registro de bienes municipales, que mejore la administración electrónica para el pago de tributos y que publique los datos básicos del presupuesto y su seguimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La Sindicatura cuestiona el resultado positivo de aquel año, al decir que el Ayuntamiento ‘liquidó 2011 con un resultado positivo de 11,9 millones’ mientras dejaba 114 millones en gastos sin contabilizar”, denuncia el concejal socialista en Valencia Pedro Sánchez. “Los valencianos no pueden soportar más que los supuestos resultados positivos con que se cierran los presupuestos municipales, sean en realidad negativos, que las subvenciones no tengan criterios de valoración, de concesión y justificación, que haya deficiencias en los contratos administrativos o que no se dé información sobre las sociedades”, concluyó.

Según Sánchez, los socialistas hemos propuesto la creación de una Comisión de Control de la Contratación, como existe en ayuntamientos como Madrid, pero fue rechazada por el PP. También un plan estratégico de subvenciones conforme a la ley, que aceptaron el pasado enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_