_
_
_
_
_
10º congreso de UGT

Fernández invita a ser radical

El nuevo secretario general de UGT obtiene el respaldo del 81,75% de los delegados El sustituto de Pastrana afirma que trabajará por el empleo y crítica a la derecha más “acérrima”

Antonio J. Mora
Pastrana felicita a su sucesor, Francisco Fernández, tras ser elegido.
Pastrana felicita a su sucesor, Francisco Fernández, tras ser elegido.Paco Puentes

“Si exigir tener empleo, derechos laborales, sociales y libertad para actuar es ser radical, seámoslo todos. Si se trata de que la derecha nos vea como radicales porque exigimos lo mínimo, invito al sindicato a ser radical”. En un claro llamamiento a la lucha por los derechos de los trabajadores, el hasta ahora vicesecretario general de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha asumido este sábado el cargo de secretario general, tras ser elegido con un 81,75% de los votos de los delegados participantes en el décimo congreso. “No será una tarea fácil, pero se trata de un desafío muy apasionante que abordaremos con humildad, mucha responsabilidad e ilusión”, asegura Fernández. Un desafío que tiene nombre propio: el empleo.

Nueva Comisión Ejecutiva

El nuevo secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández,  estará acompañado en la Comisión Ejecutiva por Manuel Ferrer como secretario de Organización y de Área Interna; Juan María Martínez como secretario de Administración; y José Carlos Mestre para la secretaría Institucional y Coordinación del Área Externa.

En la secretaría de Empleo y Formación estará Josefa Castillejo; en Relaciones Laborales, María del Mar Serrano; en Comunicación, José Ginel; en Políticas Sociales e Igualdad, Carmen Castilla; y en la secretaría de la Mujer, María Isabel González.

El líder de UGT-A —quien sustituye en el cargo a Manuel Pastrana— se ha mostrado “convencido y seguro” de que, de la mano de CC OO, serán capaces de mejorar los derechos laborales y sociales de los trabajadores. “Nuestro primer objetivo tiene que ser la creación de empleo. Por eso le pedimos a las empresas y a las Administraciones, tanto a la autonómica como a la central, que pongan hasta el último céntimo para ello”, afirma Fernández, quien seguidamente ha anunciado como segundo reto la mejora de las condiciones laborales de los empleados. “Si las negociaciones no marchan, el día 7 de junio muchos trabajadores se quedarán sin convenio colectivo. No lo podemos permitir”.

El nuevo secretario general —al frente de una Comisión Ejecutivo que combina continuidad con nuevas caras— se ha mostrado durante su intervención muy crítico con todas aquellas campañas que intentan desprestigiar la labor que vienen desarrollando durante todos estos años. Así, entre los aplausos de los asistentes, Fernández ha asegurado que los sindicalistas ganarán la “batalla ideológica” que mantiene “la más acérrima derecha” y para ello ha pedido a los afiliados que se conviertan en “militantes activos”. “Esa debe ser la revolución del sindicato para que empecemos a ganar la batalla a la derecha rancia, política, social y mediática”, añade.

Vídeo: UGT Andalucía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para esta revolución, el sindicalista ha hecho hincapié en la necesidad de que la organización permanezca unida ante “esta enorme adversidad”, aunque ha asegurado que “las pequeñas diferencias” internas también “son buenas”. Con estas últimas palabras, Fernández ha hecho referencia a los 52 votos en blanco, de los 285 emitidos, que recibió su candidatura, la única que se presentó al congreso. “Asumir el cargo es un doble reto. Por un lado, el no defraudar a quienes nos han apoyado y, por el otro, el ganarse el respaldo del resto de compañeros”, reconoció, tras asegurar que no se trata de una candidatura de continuidad. “No es más de lo mismo”.

En esa lucha por los derechos, no solo de los trabajadores, sino también de los ciudadanos, Fernández ha aplaudido la labor que está desarrollando el Gobierno de la Junta (PSOE-IU) para intentar mantener en la comunidad el estado de bienestar a pesar de los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El Gobierno andaluz tiene en UGT un aliado para luchar por los ciudadanos y un compañero de viaje exigente para que Andalucía no dé ni un solo paso hacia atrás”, explica el líder sindical, quien alienta a su equipo a seguir trabajando con una voluntad de hierro. “Ellos [los miembros de la derecha] lo tienen muy claro y como no espabilemos lo tendremos difícil para actuar. A ponerse las pilas”, anima.

Del consejo de Pastrana a reforzar la transparencia

“Mi experiencia me dice que diez horas de trabajo no son suficientes para poder responder a los problemas que sufren los trabajadores. Hay que trabajar mucho”. Este es el consejo que Manuel Pastrana ha dado este sábado a su sustituto al frente de UGT y a la nueva Comisión Ejecutiva. Con Francisco Fernández como secretario general, la organización comienza una nueva etapa en la que, aunque no en primera fila, Pastrana estará presente. “El sindicato no puede perderte, así que en más de una ocasión te pediremos ayuda”, le contestó Fernández, una petición que se suma a tres días de congreso en los que se ha homenajeado la labor y la figura de Patrana en sus 15 años como líder de UGT.

Asimismo, el sindicato afronta esta etapa con un objetivo claro: reforzar la transparencia en la gestión económica, sobre todo a raíz de los ataques externos recibidos en los que se cuestionaba la gestión de la ejecutiva saliente —apoyada por el 98% de los delegados—.

Según el presidente de la mesa del décimo congreso, Antonio Tirado, esta mayor transparencia consistirá en informar a los afiliados de los presupuestos del sindicato, aunque no especificarán los gastos de la ejecutiva, principal denuncia realizada en las últimas semanas por extrabajadores de la UGT, despedidos en 2012.

Desde el sindicato, se asegura que estos gastos se sufragan con las cuotas de los afiliados, las cuales no están sometidos a fiscalización, mientras que sí lo están los recursos de programas y convenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_