_
_
_
_
_

Ciudad de la Luz perderá un millón de euros si no llena el tanque de agua

El PSPV plantea que la escuela de cine se segregue de la venta del complejo

Estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante.
Estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante. PEPE OLIVARES

La Ciudad de la Luz lleva un año y medio sin albergar rodajes y no por falta de iniciativas sino por el “boicot constante” de los responsables de la Generalitat, según aseguró este viernes Javier González, consejero delegado de Aguamarga, la empresa gestora de los estudios de cine de Alicante. Y como ejemplo puso el flamante tanque de agua, en el que se rodaron superproducciones como Lo imposible, que continúa vacío pese a que una productora francesa está dispuesta a rodar en Alicante a partir de 1 de junio.

González cifra el impacto económico de esta producción en un millón de euros durante los 25 días de rodaje en los que se crearían 100 puestos de trabajo. El responsable de Aguamarga aseguró que José Antonio Escrivá, director del complejo, ha “boicoteado el tanque para que no venga esta producción”. La Generalitat se niega a llenar el tanque amparándose en la resolución de la Unión Europea que exige al Reino de España que devuelva los 265 millones de inversiones públicas del Gobierno valenciano en el complejo y en las ayudas a las productoras que rodaron en Alicante.Bruselas entiende que estas inversiones fueron “ilegales”.

Sin embargo, según Aguamarga la resolución europea no bloquea la actividad en el recinto, por eso González, instó al vicepresidente, José Ciscar, a dejar trabajar en este complejo “pese a las disputas judiciales”. El tanque de agua, aunque tiene algunos desperfectos, puede ser utilizado “perfectamente” para el rodaje de esta producción. “Ciudad de la Luz necesita ponerse en valor, para que valga dinero y no se malvenda que es lo que pretenden algunos”, dijo el responsable de Aguamarga.

Los diputados del PSPV lamentan que sea un complejo “fantasma”

El responsable de Aguamarga coincidió en la puerta del complejo con los diputados socialistas Eva Martínez y Juan Soto que avalaron las tesis del responsable de Aguamarga y recordaron que del texto de la resolución de Bruselas “no se deduce en ningún caso que sea imposible continuar con los rodajes”, tal y como sostiene la Generalitat.

La portavoz de Grandes Eventos del PSPV explicó que tanto ella como Soto se reunieron con Escrivá para pedirle documentación sobre los expedientes y justificantes de las producciones llevadas a cabo en el recinto audiovisual desde 2008, con el objetivo de “saber si realmente el impacto local” de los rodajes “en Alicante es el que cuenta Ciudad de la Luz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aguamarga denuncia el boicot sistemático a los rodajes

Los diputados socialistas reconocieron que Ciudad de la Luz es un “gran complejo fantasma”, es el ejemplo de la “política de grandes eventos que solamente ha traído ruina a la Comunidad Valenciana”. Los socialistas aprovecharon su visita para pedir 102 expedientes sobre la construcción de los estudios cinematográficos, al tiempo que Martínez se mostró “convencida” de que han costado más de 265 millones de euros.

Por su lado, Soto aseguró que la escuela de cine del centro “es lo único que tiene sentido en términos de inversión y de servicio público”, y pidió que “se desgaje del paquete de la venta” del complejo, ya que, a su entender, “tiene que guardar su personalidad jurídica a través de la fundación o adscribirse globalmente a una universidad alicantina, pero no tiene sentido privatizarla y que pierda su autonomía”.

Los socialistas se preguntaron cuántos colegios o centros de salud se hubieran hecho con el dinero invertido en este complejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_