_
_
_
_
_

El Constitucional declara nula la caza con ‘parany’

El método ya fue rechazado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en 2004

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nulo el último párrafo de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, el que autorizaba la caza con el método conocido como parany al incluirlo entre los métodos tradicionales de caza en la Comunidad Valenciana.

Preguntado sobre esta sentencia en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, su portavoz y consejero de Agricultura, José Ciscar, ha señalado que acababa de conocer la noticia de que había sido hecho público el fallo y que, antes de entrar a valorarlo, el Gobierno valenciano prefiere disponer de un estudio o informe sobre el contenido del mismo.

El parany consiste en la colocación en la parte superior de los árboles de unas varillas conocidas como "liga", impregnadas con una sustancia adhesiva, que actúa como trampa para los pájaros.

El asunto fue recurrido al Constitucional por el Gobierno central en enero de 2010, al entender que parte de dicha ley vulneraba las competencias básicas del Estado en materia de medio ambiente, al autorizar el parany como método tradicional de caza de aves.

En concreto se impugnó el último párrafo del artículo 10 de la Ley de 2004, que fue modificado por la normativa de 2009.

El recurso del anterior Ejecutivo socialista se basó en que la inclusión del parany entre los métodos tradicionales de caza de la Comunidad Valenciana determina que se pueda usar legalmente, vulnerando así leyes estatales sobre patrimonio natural y biodiversidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También recuerda el Constitucional en su sentencia que este método ya fue rechazado, por ser no selectivo, por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en diciembre de 2004 y que, a efectos de trasposición de directivas, se acepta como válida tal interpretación.

La Generalitat ya reguló y permitió este método de caza en un decreto del 2000, que fue objeto de fallos judiciales desfavorables, tanto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_