_
_
_
_
_

Un concejal a la sombra de su ‘número dos’

Fernando Villalonga se consolida como hombre fuerte de la alcaldesa en la candidatura olímpica

Dos días después de conocer el dictamen final del Tribunal Constitucional que la obliga a sacar de su Gobierno a los dos delegados sin acta de concejal, Ana Botella anunció la cuarta remodelación de su equipo en apenas año y medio: “Espero que sea la última”, aseguró la alcaldesa de Madrid, como ya hizo vez la anterior. Los dos delegados afectados seguirán en puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento.

Botella no solo ha sustituido nombres, sino que ha modificado la estructura municipal. Desaparece el área de coordinación, que dirigía Diego Sanjuanbenito, y sus funciones las asume, como flamantenúmero dos de la alcaldía, el hasta ahora delegado de Medio Ambiente y Movilidad Juan Antonio Gómez Angulo, uno de los afectados por el fallo.

Gómez Ángulo acudió a la llamada de Botella en febrero para sustituir a Antonio de Guindos, que dimitió, tal y como prometió, al ser imputado en el caso Madrid Arena. Es precisamente Sanjuanbenito quien le sustituye en Medio Ambiente y Movilidad.

Fernando Villalonga, el otro delegado sin acta de concejal, sale del área de Las Artes, Deportes y Turismo. Su puesto lo ocupa el hasta ahora concejal de Centro Pedro Corral. Sin embargo, Villalonga se mantiene como presidente de las empresas municipales que vehiculan la labor de Las Artes. Además, se consolida como hombre fuerte de la alcaldesa en la candidatura olímpica de Madrid 2020, lo que vacía relativamente de contenido el cometido de Corral en Las Artes. Como miembro del Gobierno municipal, queda así a la sombra en poder ejecutivo de Villalonga, aunque será Corral quien rinda cuenta ante el pleno y, por extensión, ante los ciudadanos, de las decisiones de este.

“Sin entrar en valoraciones sobre el fondo de la cuestión, quiero aclarar que acato y respeto la sentencia, y quiero darle contenido incluso antes de que tenga valor jurídico con su publicación [prevista en unos 10 días]. Las resoluciones del Constitucional se deben cumplir sin demora”, explicó ayer Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_