_
_
_
_
_

Trías destinará 11 millones al museo de la Culturas y 12 a Montjuïc

El acuerdo con la Diputación de Barcelona permite al Ayuntamiento disponer de 30 millones de euros para crear y mejorar equipamientos culturales y deportivos

Carles Geli

Son cifras altas que el actual contexto de crisis no hace más que agrandar: la Diputación de Barcelona aportará al Ayuntamiento de la capital catalana 30 millones de euros para que los destine a mejoras de instalaciones deportivas y culturales, así como a la creación de equipamientos. Entre éstos, el futuro museo de las Culturas del Mundo, al que se dedicarán, según avanzó ayer el alcalde Xavier Trías, 11 millones de euros para adecuar en la calle Montcada tanto el Palau de Llió (exmuseo Textil y de la Indumentaria) como el Palau Nadal (exmuseo Barbier-Mueller) que deberán acogerlo. Una pequeña parte de esa partida servirá también para remodelar la Casa Vila Joana y la museografía del Museu Verdaguer.

 El otro gran pellizco se lo llevará el castillo de Montjuïc, Bien Cultural de Interés Nacional, que recibirá 12 millones de euros con los que se pretende “consolidar Montjuïc como montaña cultural, de ocio y deporte”, aseguró Trías tras firmar el convenio enmarcado en el plan de Red de Gobiernos Locales 2012-2015. Fruto asimismo de ese acuerdo, el museo Marítimo de Barcelona y el depósito del Rei Martí recibirán dos millones de euros, mientras el Anillo Olímpico de Montjuïc, cinco.

“Dedicar 11 millones de euros al museo de las Culturas del Mundo con todo el sector cultural en peligro es inexplicable”, se quejaba ayer desde su cuenta de Twitter el presidente del grupo municipal socialista en el consistorio barcelonés, Jordi Martí. “¡Priorizar!”, exige Martí, que cree que ese dinero debería destinarse antes “a la sala Beckett, l’Hangar, Can Ricart, Can Battló, Fabra i Coats...”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_