_
_
_
_
_

La Junta exige al Gobierno que aclare la carta de la UE sobre los desahucios

Los comisarios de Economía y Competencia niegan la autoría de la misiva

Griñán y Arias Cañete catan aceite en una visita a Expoliva.
Griñán y Arias Cañete catan aceite en una visita a Expoliva.José Manuel Pedrosa (EFE)

El Gobierno andaluz exigió este viernes al Ejecutivo central que aclare “si existe o no” una comunicación oficial de la Comisión Europea en la que reclama más información sobre el decreto andaluz de fomento de la vivienda. Esta norma prevé la expropiación del uso temporal de la vivienda para frenar los desahucios en casos de personas en riesgo de exclusión social y también, multas a los bancos que no pongan en alquiler sus casas vacías.

El Ministerio de Economía se negó a hacer pública la citada comunicación, ni tampoco quiso aclarar su remitente. “La carta existe”, dijeron fuentes del ministerio. Lo que sí hubo fueron unas declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que pidió “prudencia” al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por dudar de que Bruselas se planteara “impugnar” el decreto. “Los dirigentes políticos tenemos que ser muy prudentes porque si te lo pueden demostrar con un correo electrónico, uno puede quedar en entredicho”, dijo Santamaría. El Gobierno andaluz no hizo ninguna gestión directa con el Gobierno central para desentrañar el contenido exacto de la comunicación, admitieron fuentes de la Consejería de la Presidencia que dirige Susana Díaz.

Sáenz de Santamaría afirmó que las “dudas” y el “cuestionamiento” de la Bruselas sobre el decreto andaluz se debe a que este puede chocar con el memorando de entendimiento para el rescate de la banca española.

IU denuncia un “intento descarado” del ministro Luis de Guindos de recurrir el decreto

Con una Comisión Europea medio vacía por el puente que comenzó el jueves con la celebración del Día de Europa, ningún responsable del Ejecutivo comunitario quiso comentar este viernes la polémica carta que ha recibido el Ministerio de Economía, y que nadie sabe precisar ni quién firmó ni qué decía exactamente.

Lo máximo que llegan a decir las fuentes consultadas es que la reprimenda a la ley andaluza que amenaza con expropiar viviendas a los bancos que desahucien a las familias más vulnerables es que no ha salido ni del departamento del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ni del de Competencia, Joaquín Almunia, compañero de partido del presidente andaluz. “La Comisión está en contacto con las autoridades españolas sobre estos asuntos, y seguiremos discutiéndolos en el marco de la próxima misión de evaluación”, se limitaron a añadir los portavoces de la Comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), puso en tela de juicio la existencia de una comunicación de la “que no se ha visto ni la firma” y dijo fiarse “poco” del ministro de Economía, Luis de Guindos.

En declaraciones a la SER, Griñán aseguró: “Esa falta de sensibilidad yo no la entiendo, y si Europa está en eso, Europa no merece la pena”.

El eurodiputado de IU Willy Meyer mostró su “sorpresa” por la “celeridad” de la Comisión contra el decreto andaluz frente al “silencio clamoroso” durante 10 años sobre la ley Hipotecaria “que vulneraba la directiva europea”. Meyer mantuvo que detrás de este episodio hay “un intento descarado del ministro de Economía” de utilizar a la Comisión “para presentar un recurso de inconstitucionalidad” contra el decreto andaluz.

La vicepresidenta admitió que “las dudas” de Bruselas serán tenidas en cuenta a la hora de presentar una demanda al Tribunal Constitucional, una decisión que no está tomada. El PP andaluz, que se abstuvo en la convalidación del decreto, no apoya esta decisión.

El grupo de Izquierda Unitaria Europea pedirá información en el Europarlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_