_
_
_
_
_

Salud aprueba un plan para medicamentos de la farmacia hospitalaria

La Junta calcula un ahorro de hasta 10 millones al agrupar fármacos de igual principio activo

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez.

La Consejería de Salud ha calculado que ahorrará hasta 10 millones anuales en farmacia hospitalaria con un nuevo programa, que ya funciona en países como Suecia, y que permitirá a los centros médicos dispensar un mismo principio activo para determinadas indicaciones terapéuticas, según informó la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

El plan consiste en seleccionar conjuntos de medicamentos que no son idénticos en su composición química, pero que tienen una actividad farmacológica y terapéutica similar. Estos se dispensarán en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud a pacientes ingresados o que retiran sus fármacos en la farmacia hospitalaria.

Los principios activos conformarán 22 lotes que saldrán a selección pública y se utilizarán para inicios de tratamientos, lo que no supondrán variación en los tratamientos ya instaurados, salvo que el criterio médico lo determine. En caso de que se de una excepción, el facultativo podrá optar por el principio activo del grupo que estime más conveniente, aunque no haya sido el seleccionado en los lotes.

El proceso, que se prevé comience el próximo mes de junio, culminará con un acuerdo marco entre los laboratorios participantes que resulten seleccionados y la administración.

El consumo anual de los medicamentos incluidos en el acuerdo marco (que suponen el 24,7% del consumo total de fármacos hospitalarios) asciende a 160 millones de euros. Como la selección de principios activos es solo para determinadas indicaciones, se prevé afectará al 50% del consumo de los medicamentos incluidos en el acuerdo marco (80 millones de euros) y se estima un ahorro anual en la factura de la farmacia hospitalaria de entre 8 y 10 millones de euros.

Salud insistió en que este sistema de selección de medicamentos no supondrá limitación o traba a la limitación de prescripción de los facultativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_