_
_
_
_
_

De Gispert dice que la declaración soberanista sigue vigente

La presidenta del Parlament asegura que el texto suspendido por el Constitucional "no presupone la independencia"

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO:ATLAS

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, considera que la declaración soberanista aprobada por la cámara el pasado 23 de enero sigue vigente, pese a que el Tribunal Constitucional acordó ayer la suspensión. De Gispert entiende que esa resolución parlamentaria, que declara a Cataluña "sujeto jurídico y político soberano", no produce efectos jurídicos ni es contraria a la Constitución. "Es solo una acción del impulso político del Parlament y el mismo Constitucional ha emitido otras sentencias diciendo que estas actuaciones no tiene efectos normativos", ha apostillado De Gispert, militante de Unió Democràtica y que fue consejera de Justicia con Jordi Pujol

Para la presidenta de la cámara, la resolución soberanista "expresa una declaración de voluntad, no presupone la independencia de Cataluña ni el Estado propio". Por ello, ha dicho, todas las propuestas de resolución que se puedan presentar a partir de ahora sobre el derecho a decidir seguirán el trámite habitual

De Gispert ha expresado su "confianza" en la decisión que adopte el Tribunal Constitucional en el plazo de cinco meses sobre si levanta o suspende la declaración soberanista, En este sentido ha recordado que "una cosa es la admisión a trámite y otra lo que al final se acuerde".

Más información
El PP catalán acusa al Parlament de desacato al Constitucional
Una declaración sin efectos prácticos
El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista

El Parlamento catalán ha recibido hoy la providencia del Constitucional y dispone ahora de 20 días para presentar alegaciones. De Gispert ha dicho que ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara que defiendan la legalidad de la declaración, cuestionada por PSC, PP y Ciutadans.

LAS COMPARECENCIAS DE LOS PARTIDOS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acelera la consulta, según CUP: El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández considera que la suspensión tiene como principal consecuencia que "acelera y precipita" la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña. Fernández ha criticado que la decisión del Alto Tribunal es un golpe de Estado judicial a la voluntad expresada por los ciudadanos de Cataluña: "Es un se sienten coño", ha sentenciado en alusión a la célebre frase que pronunció el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

El llamamiento al PSC de Ciutadans: El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento al PSC y a sectores "moderados" de CiU a marcar distancias con la estrategia soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, algo que según ha dicho, muchos expresan en privado pero no en público. "Nos consta que en CiU hay gente que no está de acuerdo con esta deriva" y también hay sectores del PSC que rechazan que el partido participe en la comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir' que se constituirá la próxima semana, ha señalado Rivera, en rueda de prensa desde el Parlament.

No es un freno, según ICV: La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha asegurado   que la decisión no debe tener efectos ni en la consulta ni la comisión del derecho a decidir: "No tiene que frenar y no queremos que se frene. No nos tenemos que frenar en nada". "Nuestro grupo se reafirma en la declaración y se reafirma en que debe haber una consulta", ha zanjado Camats.

El PP insta al Parlament a cumplir la ley. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha instado al Parlament a acatar la ley. "Acabaremos teniendo un parlamento antisistema", ha precisado Millo en rueda de prensa, y ha lamentado la actitud de los grupos que no velan por el cumplimiento de la normativa vigente, porque ello lleva a la confusión y al desorden, según ha explicado.

El PSC defiende respetar la suspensión: El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha considerado una "frivolidad jurídica" que la presidenta del Parlament contradiga la suspensión del TC, un gesto muy "grave" en el que ve la voluntad de CiU y ERC por ir "directamente hacia el choque de trenes". El PSC defiende respetar la suspensión del TC y "centrarse" en la otra declaración sobre este asunto, la que impulsó el PSC y que no está impugnada porque se limita a pedir diálogo entre gobiernos, frente al texto suspendido por el Alto Tribunal, que declara a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano".

ERC propone alegar que el Parlament ya ha votado su autodeterminación: La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha rechazado con contundencia la suspensión del TC, y ha denunciado que los magistrados "están puestos a dedo por los dos grandes partidos del Estado. "Han abierto fuego contra el Parlament", ha dicho, contundente, Rovira. Para la republicana, el camino sigue, y ha propuesto que la Cámara presente como alegaciones las otras resoluciones en que el Parlament ha proclamado su derecho a la autodeterminación. 

CiU denuncia contradicciones en el PSC. El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull,  ha centrado su intervención en cargar contra los socialistas. A juicio de Turull el PSC "ha perdido los papeles" porque, si bien avaló la comisión del derecho a decidir, ahora reclama que se acate la decisión del TC. "El PSC debe tener claro que Cataluña y su vocación de autogobierno no nace con la Constitución de 1978, sino que tiene su origen siglos  atrás", ha agregado Turull. "Cuando hacemos una declaración política sobre una ambición que está en la calle nos pretenden tapar la boca; no lo conseguirán", a apostillado Turull. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_