_
_
_
_
_

Los conservatorios denuncian “colapso económico” por impagos

Los centros sufren un recorte del 73% en su financiación desde 2010 y exigen a Català respuestas

Los estudiantes de conservatorio protestaron en Valencia en febrero del pasado año por los recortes.
Los estudiantes de conservatorio protestaron en Valencia en febrero del pasado año por los recortes.JOSÉ JORDÁN

La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) ha instado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, a dar una respuesta que el colectivo espera "desde hace seis meses" a la "grave situación que atraviesa por los impagos de 2011, 2012 y el brutal recorte del 73% en la financiación desde 2010". Por ello, ha anunciado que prepara acciones de sensibilización para denunciar el "colapso económico" de estas entidades.

La agrupación detalla, a través de un comunicado, que el último ingreso realizado por Educación fue en mayo de 2011, hace dos años, por la financiación correspondiente a 2010. El retraso en los pagos de 2011 implica que las sociedades musicales y ayuntamientos, de los que dependen los centros de música y conservatorios municipales, adelantan y deben financiar los pagos de nóminas, impuestos y gastos de dos cursos vencidos.

Català, que afirmó que 2011 se pagaría "antes del verano", corrigió su compromiso para "antes de fin de año" 2012. A esta situación, viene a sumarse el retraso de cinco meses de la consejería en la convocatoria de ayudas de 2013, señala la federación.

Ante esta situación, Fecemac-CV avanza que prepara acciones de sensibilización y una reunión para informar del "colapso económico" y educativo de 63 centros educativos con 1.200 trabajadores y 10.000 alumnos en la sede de la Unió Musical d'Alaquàs (Valencia) el sábado 25 de mayo a las 19.00 horas.

El colectivo apunta que la financiación de estos centros de educación reglada sin ánimo de lucro pasa de 5,1 millones en 2009 a 2,35 en 2010 (-54%), 2,31 en 2011 (-55%), 3,4 en 2012 (-34%) y a 1,4 en 2013 (-73%) lo que supone un desfase acumulado de 11 millones.

En este sentido, se remite a la voluntad expresada por la consellera de "arreglar" la financiación de centros de música y conservatorios municipales tras presentar el proyecto de presupuestos de 2013 en las Cortes Valencianas en las que se consumaba el cuarto recorte consecutivo a estos centros. Fecemac-CV presentó la primera de las tres solicitudes de reunión cursadas el 16 de noviembre. Además, en las últimas semanas, en su intento de fijar una fecha de entrevista, ha realizado varias llamadas a la consellera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fecemac-CV quiere abordar en esa reunión otros asuntos como "los criterios de igualdad en las baremaciones, la falta de respuesta a las propuestas de financiación y convocatoria de ayudas y la ausencia de fecha para la reunión de la mesa para el mapa educativo musical prevista para enero de 2012".

Colaboración

Los responsables de la entidad agregan que, desde 2011, se han mantenido siete reuniones con los titulares y diferentes responsables de la Conselleria de Educación en las que Fecemac-CV ha mantenido "una actitud de colaboración para afrontar el futuro del sistema educativo musical con rigor y responsabilidad, para evitar que el nivel intermedio de la educación musical que suponen estos centros quiebre, lo que contrastaría con las declaraciones del Consell en apoyo a la música como seña de identidad y su orgullo por el número de centros y titulados que tiene la Comunitat".

En la misma línea, hacen notar que "la Generalitat Valenciana sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos totales de estos centros educativos".

"Las sociedades musicales y los ayuntamientos hacen posible la educación musical evitando al Consell la inversión que supondría una red pública de conservatorios que pudiera asumir la creciente demanda de estos estudios por un importe que no cubre ni la quinta parte de los gastos totales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_