_
_
_
_
_
EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE URKULLU

El Gobierno cede financiación a las Diputaciones para el plan de reactivación

El 'lehendakari' cede parte del crédito derivado de la posible flexibilización del déficit para sumar a las diputaciones al plan interinstitucional de reactivación económica, empleo y emprendizaje

Pedro Gorospe
Garitano, Bilbao, Urkullu, De Andrés y Bengoetxea, de izquierda a derecha.
Garitano, Bilbao, Urkullu, De Andrés y Bengoetxea, de izquierda a derecha.. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene viva la partida. En visperas de la reunión de partidos políticos que se celebrará previsiblemente la próxima semana, los tres diputado generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) y de Álava, Javier de Andrés (PP) han anunciado que van a seguir trabajando en un plan interinstitucional de fomento del empleo, inversiones y emprendimiento cuyos fondos saldrán parcialmente de la flexibilización del déficit que casi con toda seguridad autorizará Bruselas el próximo día 29. Bilbao y De Andrés han puesto en valor un acuerdo que, sin embargo para Garitano, se ha limitado a un reparto de dinero. "Yo no lo llamaría acuerdo", ha dicho de forma taxativa al acabar la reunión de unas dos horas.

La cumbre institucional convocada por Urkullu ha terminado con diferentes voces, frente a la unívoca que reclamaba el lehendakari, pero sin un desplante de ninguna de las tres diputaciones, un escenario que temía la Lehendakaritza. La continuidad de las negociaciones, al menos no acentúa la debilidad del Urkullu, que hace dos semanas se vio obligado a retirar el proyecto de presupuestos, para evitar que el Parlamento vasco se lo mandara devuelto. A falta de una acuerdo político entre los partidos, al menos se va a presentar en la siguiente cumbre con un fondo pactado para reactivar la economía. Bildu le ha vuelto a recriminar al lehendakari falta de ambición  ante un escenario de "emergencia nacional".

En el orden del día se recogía las propuestas de fondos para la reactivación económica, el empleo y el apoyo a los emprendedores, pero sin embargo no estaban la reforma fiscal, ni el plan de lucha contra el fraude, como criticó Garitano. Sí hablaron del plan de redimensionamiento de la administración pública. Todas las medidas, salvo el fondo extraordinario para la reactivación económica, de entre 200 y 300 millones, ya estaban recogidas en el documento de mínimos extendido por el lehendakari a los grupos para evitar el fracaso presupuestario y calificado como “insuficiente” por la mayoría de sus portavoces.

Los tres fondos que se habilitan contarán con una aportación indefinida

Los tres fondos contarán con una aportación indefinida, cantidad toda ella sujeta a la relajación del objetivo de déficit que no se confirmará hasta el 29 de mayo en Bruselas y que después habrá que negociar con el Gobierno central —para pasar del 0,7% de límite al 1,2% que Madrid baraja para las comunidades—. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a las autonomías que cumplieron con su objetivo de déficit en 2012, entre ellas Euskadi, que tengan una “dosis de generosidad” hacia aquellas que no lo lograron, algo que invita a pensar que es posible que el reparto no sea equitativo entre comunidades. Pese a que el margen de maniobra está aún sin confirmar —el 1,2% supondría a Euskadi poder endeudarse 330 millones más—, el Gobierno vasco y las diputaciones van a empezar mañana mismo a trabajar en la redacci´çon del plan, para cuando llegue la autorización de Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_