_
_
_
_
_

Trias se aferra a defender el pago de la deuda de Spanair

La oposición califica la operación de “fraude a la ciudad”

Camilo S. Baquero
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

El Gobierno de Xavier Trias (CiU) se limitará a comunicar a la Generalitat que la oposición considera “un fraude” el acuerdo con el que el Gobierno catalán pagó al Ayuntamiento los 25 millones de euros que le debía por las ayudas que este había avanzado a Spanair. El Ejecutivo de Artur Mas saldó la deuda con obras y equipamientos ya terminados. Así lo explicó ayer la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, después de la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, donde PSC, PP, Iniciativa y Unitat per Barcelona (UpB) apoyaron una proposición que instaba a Trias, entre otras cosas, a dejar sin efecto el pacto por considerarlo “lesivo para los intereses de la ciudad”.

Hasta tres tenientes de alcalde se pasaron por la reunión. Recasens dijo que “no hay obligación jurídica” para asumir el texto, impulsado por PP e Iniciativa. Este también pedía buscar otras obras para pagar la deuda. “La proposición se enmarca en el apartado de impulso y control, no en el decisorio”, explicó la edil. Trias criticó en 2008 al anterior alcalde, Jordi Hereu (PSC), con estas palabras: “No es tolerable que lo que se decida por mayoría no se cumpla. En mi casa a eso se le llama ser facha”. El programa de CiU decía también que se harían “cumplir lo que aprueben plenarios y comisiones”.

Mientras Recasens defendía que las inversiones que se recibieron como pago se habían hecho tras la firma del convenio, el PP repartió copias de una pregunta parlamentaria donde se lee que el 30 de junio de 2011 las obras de la residencia de Via Favencia ya estaban terminadas. Esta es uno de los equipamientos con los que se saldó la deuda. El Consistorio no facilitó ayer las fechas en las que asegura que se acabaron las obras.

La segunda teniente de alcalde dijo que el acuerdo es beneficioso y criticó a todos los grupos por decir que las finanzas del Consistorio están en peligro por la deuda de la Generalitat, La oposición le afeó que en el acuerdo “predomina el interés de partido frente a los de la ciudad”, como dijo el edil de ICV Joaquim Mestre. “Entender las dificultades económicas de la Generalitat no es someterse a ella”, dijo Jordi Portabella (UpB). El PSC propondrá en el pleno una comisión de seguimiento de la deuda con Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_