_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba estudia despidos colectivos en Urbanismo

La gerencia municipal arrastra una deuda global de ocho millones de euros

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba.
José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba.F. J. Vargas

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba podría llegar a desaparecer este verano. Su deuda de 3,5 millones de euros, que en términos globales casi alcanza los ocho millones, hunde al organismo. Ante esta situación, el Área de Recursos y Salud Laboral ha elaborado un informe en el que propone despidos colectivos y reintegrar a los funcionarios y el personal laboral fijo en las dependencias municipales. La Delegación de Hacienda del Consistorio trabaja con este informe, aunque su concejal responsable, José María Bellido, ha destacado que es una propuesta no vinculante.

El documento de siete folios sobre la Gerencia, que cuenta con 150 trabajadores, plantea pedir al Pleno del Ayuntamiento la ordenación de los recursos humanos en la GMU para sanear la deuda. El despido colectivo que plantea se define como “imprescindible” e implicaría “la suspensión de contratos y la reducción de jornadas”.

El concejal de Hacienda, José María Bellido, recordó este miércoles que la deuda de la GMU supone prácticamente un tercio de los 24,5 millones que arrastra el Consistorio. No obstante, afirmó que el documento de Recursos Humanos es “solo” una propuesta de trabajo y no una decisión final. La última palabra deberá ser pronunciada por el Consejo que gestiona la GMU y que incluye a concejales de los cuatro partidos en el Ayuntamiento, aunque la controla con mayoría absoluta el PP. Bellido sí dejó claro que Hacienda y Recursos Humanos estarán vigilantes y que, sea cual sea la solución que se escoja, deberá llegar antes del final del verano.

La GMU fue, durante años y junto a la empresa pública de suelo Procórdoba y la de aguas, Emacsa, un importante símbolo del poder económico del Ayuntamiento. Pero ahora la GMU y Procórdoba son los principales lastres que ponen en riesgo las arcas municipales. Ambas entidades están, además, a un paso de la desaparición efectiva. ¿Qué es lo que ha ocurrido para que los dos hayan incurrido en el desastre?

José María Bellido culpó a los equipos de gobierno local anteriores (liderados por IU y PSOE) de haber dejado una deuda envenenada a la ciudad. Achacó el actual déficit al pago de 10 millones de euros que tiene que hacer la GMU por la construcción del fondo norte del estadio de fútbol Arcángel, del Córdoba CF. Bellido también recordó las sentencias judiciales adversas que han ido llegando a los servicios legales del Ayuntamiento condenándolo a pagar más de lo previsto por expropiaciones realizadas con motivo del Plan General de Ordenación Urbana y que se remontan en algunos casos a hace más de 20 años.

En definitiva, el concejal asegura que sólo este año Urbanismo necesita más de 21 millones de euros en transferencias del Ayuntamiento sólo para sobrevivir. El alcalde, José Antonio Nieto, agregó que las necesidades financieras al año de la Gerencia son superiores a las que necesitan otras empresas como Sadeco o Aucorsa, y que prestan unos servicios públicos básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y portavoz del grupo de IU, Francisco Tejada, rechazó la teoría de la “herencia recibida”. Según Tejada, “la liquidación del presupuesto de 2012 es gestión del PP” y las sentencias por las expropiaciones “es algo que ya se sabía. No hay nada nuevo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_