_
_
_
_
_

Un miembro de la misma ejecutiva disputa a Martínez el liderazgo de UGT

El actual secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, anunció ayer que presentará su candidatura como secretario general

El actual secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, anunció ayer que disputará el liderazgo del sindicato al secretario general José Ricardo Martínez en el XII congreso de la organización, que comienza hoy. Hasta ahora solo Martínez, que lleva 17 años al frente de UGT Madrid, había mostrado su disposición a presentar candidatura.

Según una portavoz del actual secretario general, Abejón lleva incluso más tiempo en la ejecutiva que Martínez, quien le había ofrecido a Abejón hace 15 días ser vicesecretario general, oferta que este había aceptado. Abejón lo niega y rechaza que haya habido desencuentro alguno entre ambos, aunque considera “lógico y comprensible” que Martínez se haya incomodado.

Tras el “debate intenso” en el 41º congreso confederal del sindicato celebrado el mes pasado, Abejón entiende que es necesario un “proceso de renovación” de políticas y actitudes, pero también de equipos. En el congreso confederal, Cándido Méndez fue reelegido (sin rival) para un sexto mandato, al tiempo que se limitó a tres el máximo que pueden permanecer los secretarios generales en ese cargo, pero no se aplica con efecto retroactivo.

El actual secretario de Organización considera que en la situación actual hay que reducir las estructuras y dedicar los medios, “cada vez más escasos”, a la acción sindical en las empresas y en la sociedad.

Abejón asegura que tiene un “amplio apoyo” en la organización y cita los sectores de servicios financieros, limpieza, educación, energía y seguridad privada. Fuentes del sindicato calculan que esos apoyos no superarían el 30% de los votos.

Con todo, Abejón no descarta llegar a un acuerdo para presentar mañana jueves una única candidatura ante los 300 delegados que participan en el congreso del sindicato madrileño, si bien no avanza en qué condiciones. “Si nos ponemos de acuerdo en las políticas, es probable que también consigamos una síntesis para conformar el equipo, si no habrá dos candidaturas”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_