_
_
_
_
_

El PSOE llevará a la Fiscalía y a Hacienda el patrimonio del alcalde de Barbadás

La documentación incluirá bajos comerciales y propiedades de su esposa e hija en Portugal y España y de empresas suyas

El PSOE de Barbadás pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria casi 30 folios en los que ha recopilado datos públicos sobre propiedades del alcalde José Manuel Freire Couto, como varios bajos comerciales en edificios construidos por la empresa investigada Mahía-Maexpa y otras a nombre de su esposa, una de sus hijas y de empresas cuyos accionistas son ellos mismos.

En una rueda de prensa, el portavoz socialista de Barbadás Xosé Carlos Valcárcel Doval, ha explicado varios aspectos de este patrimonio que definió como "serial de telenovela" que lleva a su grupo a reiterar la petición de que dimita como alcalde. Ha aludido, como ejemplo, al desarrollo urbanístico previsto para el Área de Reparto AR-10 del municipio de Barbadás, en el que Freire Couto es propietario de una de las cuadrículas y para el que estaba prevista la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria "algo que revalorizó esos solares pues era una infraestructura esencial pues no existe ninguno", pues el ayuntamiento de Barbadás es aledaño al de Ourense y núcleo en continua expansión como zona residencial.

Ha explicado que para esa zona el alcalde promovió un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para construir 600 viviendas y para el que solo precisa la aprobación de la Comisión de Gobierno "es decir, la de sus concejales sin pasar por la junta de Gobierno local ni por el pleno y así lo quiso hacer hasta que la Xunta decretó que esa no era la herramienta legal para desarrollar el urbanismo de esa área", por lo que tuvo que proponer una modificación puntual del Plan Geral de Ordenación Municipal(PGOM). Esa modificación fue aprobada el 7 de julio de 2011 "también con el voto de los socialistas para que esa zona no quedase paralizada", ha agregado Valcárcel.

Más información
El alcalde de Barbadás figura como titular de 18 fincas urbanas y 42 rústicas
La corte inmobiliaria de Barbadás

Finalmente, Freire Couto, según el portavoz socialista, vio aprobada la modificación y a pesar de que había consignación autonòmica para las obras del instituto "dejó de luchar por él y se centró en el desarrollo de las viviendas que tampoco fue adelante por la llegada de la crisis con lo que el AR-10 es ahora un zarzal abandonado". El portavoz socialista cuenta con la documentación oficial de esa operación, hoy paralizada, con la que Freire Couto "pretendía sacar beneficio pues las viviendas construidas en su solar quedarían revalorizadas al contar en sus proximidades con un centro escolar, hoy también inexistente".

Además, el alcalde es propietario o copropietario de varios bajos comerciales ocupados hoy por una tienda de sofás, por una farmacia, o por una cafetería cercana a las piscinas municipales, en edificios en los que también tiene pisos y que fueron construídos por Mahía-Maexpa, "empresa con la que aparece relacionado en muchas de sus propiedades pues fue una constructora muy presente en Barbadás y también en relación a la empresa Alba María que antes fue de Freire Couto pero que desde Semana Santa de 2013, repartió con un 40 por ciento de acciones para una de sus hijas, otro tanto para su esposa y un 10 por ciento a su propio nombre", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propiedades que el PSOE atribuye al alcalde de Barbadás, también cuentan con empresas interpuestas en las que son accionistas él y su familia más próxima, como Eichoa, con domicilio social en la vivienda que la familia Freire tiene en la ciudad de Ourense. Valcárcel dijo que su partido no dejará de investigar una gestión del alcalde "llena de oscuridad" y expresó la "certeza absoluta" de que seguirá hasta recuperar "la higiene democrática en torno a todo lo que tenga que ver con el enriquecimiento poco claro de cualquier político". "No es normal, en el caso de Freire, que una mujer que es auxiliar de enfermería -en alusión a su esposa- y una estudiante de 22 años, que es su hija, tengan semejante patrimonio a su nombre del que también tendrá que aclarar, y comprobaremos si es así, el sistema de traspaso", continuó. El patrimonio de Freire Couto ya motivó varias mociones tanto del PSOE como del BNG en los plenos ordinarios del ayuntamiento de Barbadás, un pleno extraordinario en el que el alcalde abandonó la sala precipitadamente tras votar sin escuchar ni participar en el debate, y varias peticiones de documentación y preguntas también en la Diputación Provincial de Ourense, donde es diputado y presidente del Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde).

Como remate, Valcárcel ha aludido a la imposibilidad de que alguien con tantas ocupaciones "pueda atender a los vecinos de Barbadás de los que es alcalde" pues tiene empresas, un psicotécnico y sus cargos en la Diputación. Ha aludido también a la "huida del alcalde del pleno extraordinario" para explicar que el PSOE presentó un recurso de interposición para anular ese pleno. "Pero la secretaria municipal respondió negativamente al recurso, así que se estudia qué hacer ahora y una posibilidad es presentar un contencioso-administrativo que debemos sopesar por el coste que supone tras la reforma del ministro Gallardón, que impuso tasas para acudir al juzgado", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_