_
_
_
_
_

Petición de 14 años de cárcel para dos padres por la ablación de sus hijas

La mutilación se produjo en 2010 en Cataluña y los progenitores no pueden explicar cómo ocurrió sin que ellos se enteraran

Jesús García Bueno
Imagen del juicio celebrado.
Imagen del juicio celebrado.GIANLUCA BATTISTA

Dos padres de nacionalidad gambiana afrontan una petición de 14 años de cárcel por practicar la ablación a dos de sus hijas. Los acusados han negado hoy en el juicio ser los responsables de la extirpación del clítoris, que se produjo en España. Las menores tenían 6 y 11 años cuando sufrieron la mutilación genital. El padre ha afirmado que está "en contra" de esa práctica y ha declarado que permitirá a sus hijas someterse a una operación para reconstruirles el clítoris. Pero ha sido incapaz de justificar cómo pudieron ser mutiladas sin su conocimiento.

En julio de 2010, las niñas fueron sometidas a una exploración por consejo de los servicios sociales, que alertaron del riesgo por el perfil de los padres. Las médicos que asistieron a esa revisión han explicado que los órganos sexuales eran "normales". Unos meses más tarde, sin embargo, fueron sometidas a una segunda exploración donde se detectó la mutilación. En ese tiempo, las menores no abandonaron España, como sostiene el fiscal y han ratificado los padres, sino que siguieron viviendo en el domicilio familiar, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Los padres han afirmado que ignoraban que a sus hijas se les hubiera extirpado el clítoris y han atribuido la intervención a un viaje que hicieron las niñas a Gambia. El problema es que el viaje fue en 2007, mucho antes de la revisión que constató que todo estaba en orden. Los padres afrontan siete años de cárcel por cada uno de los dos delitos de mutilación genital que, presuntamente, cometieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_