_
_
_
_
_
SEU OBERTA

La filósofa Victoria Camps analiza el lugar de las emociones en la ética

La catedrática ofrecerá el miércoles una conferencia en la Sede de la Universidad de Alicante

Victoria Camps.
Victoria Camps.

¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento? Estas y muchas otras preguntas serán analizadas por la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política, Victoria Camps, en el espacio de debate Seu Oberta. Su conferencia, titulada El lugar de las emociones en la ética, tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo, a las 20.00 horas en la Sede de Alicante y contará con la participación del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Durante su intervención, Camps dará algunas de las claves de su libro El gobierno de las emociones con el que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en el año 2012. En este, lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente.

El ciclo Seu Oberta nace como un espacio de encuentro, reflexión y debate creado para analizar los temas de actualidad social, política, económica y cultural gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante y diario El País. Tras la conferencia se abrirá un turno de intervenciones y preguntas del público.

Currículum

Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el PSC-PSOE durante los años 1993-1996 y consejera del Consell Audovisual de Catalunya entre 2002 y 2008. Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España.

Entre sus libros destacan La imaginación ética, Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, La voluntad de vivir, Creer en la educación, El declive de la ciudadanía, El gobierno de las emociones (Premio Nacional de Ensayo). En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Su último libro es Breve Historia de la Ética (RBA, 2013).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_