_
_
_
_
_

Los vecinos piden el fin de las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos

Rajoy expresa su pésame por el piloto, cuya vocación de servicio es un "ejemplo para todos"

Vecinos del aeródromo madrileño de Cuatro Vientos han reclamado que esta instalación y las exhibiciones aéreas que acoge se alejen de las viviendas y se realicen en "otro lugar más seguro" después de que ayer una avioneta se estrellara y causara la muerte del piloto. Otras 18 personas fueron atendidas de heridas leves e intoxicaciones por humo, entre ellos el padre del accidentado. El piloto, Ladislao Tejedor, comandante del Ejército de 35 años y con amplísima experiencia, participaba en la exhibición aérea que la Fundación Infante de Orleans realiza los primeros domingos de cada mes.

El siniestro tuvo lugar poco antes de poco después de las 13.15 de ayer domingo, informa F. J. Barroso. El piloto había rebasado la zona de los espectadores y se dirigía tras hacer una acrobacia hacia la pista, cuando perdió el control del avión Saeta que pilotaba —el primer reactor biplaza fabricado en España y cuyo primer vuelo fue el 12 de agosto de 1955—. El aparato se estrelló contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía, junto a Cuatro Vientos. El choque fue tan virulento que se ha desprendido un ala del aparato y ha destrozado seis vehículos que estaban aparcados delante de los hangares. Entre ellos había un coche patrulla de la Policía Nacional.

Más información
Muere un piloto tras estrellarse su avión en Cuatro Vientos
PERFIL | Entregado a la aviación

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto alerta a través de un comunicado de "los peligros de tener un aeropuerto que ha quedado rodeado por viviendas" y todo por "la temeraria y especulativa política urbanística llevada a cabo por los últimos gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid". Estas exhibiciones aéreas, exponen los vecinos, "sobrevuelan a muy poca altura las viviendas".

"Hace varios años la Comunidad de Madrid se comprometió a trasladar dicho aeropuerto a otro lugar más seguro, y también nos prometieron que las exhibiciones se trasladarían a Getafe. Ninguna de estas dos promesas es han cumplido, sin explicación alguna por parte de los responsables de haberlas llevado a cabo", añaden. "Reiteramos la necesidad de que este peligro se aleje de nuestras viviendas, con un plan urgente de traslado, tanto de la exhibición como del conjunto del aeropuerto", exigen los vecinos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la viuda del comandante, que era ayudante del ministro de Defensa, Pedro Morenés. "Su vocación de servicio a España y su entrega a las unidades de reactores, a las que dedicó su carrera, son ejemplo de sacrificio para todos nosotros", señala el presidente en un telegrama. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, también ha expresado hoy sus condolencias a la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comandante Tejedor era un veterano reactorista. Estuvo destinado en el Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque de Talavera la Real (Badajoz), así como en el Ala 12, en Torrejón de Ardoz (Madrid) como piloto de F-18, avión para el que realizó el curso de adaptación en el Ala 15 de Zaragoza. Había participado en operaciones de exclusión aérea sobre Libia en 2011 y había estado destinado en el destacamento de Herat en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_