_
_
_
_
_

Feijóo reprocha a Rajoy falta de relato para explicar la crisis

El presidente gallego quiere que se reúnan con más frecuencia los presidentes autonómicos Feijoo reclama que el Senado se convierta en una cámara autonómica

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Àngels Piñol

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, no ha asistido esta mañana a la reunión de barones de su partido convocada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El presidente gallego tenía desde hace semanas concertada para hoy una conferencia-almuerzo en el foro Tribuna Barcelona y no ha desaprovechado la ocasión para lanzar mensajes a La Moncloa. Durante el turno de preguntas, Feijóo ha esquivado la cuestión de si le parecía bien que Rajoy no ofrezca conferencias de prensa y esté por tanto alejado de la ciudadanía. "Ustedes tienen información a tiempo real", ha dicho en alusión a los discursos que se pueden seguir a través de las pantallas de plasma. "Y eso no es nuevo porque eso lo hacía cuando está en la oposición. Pero si me preguntan", dijo interpelándose a sí mismo, "creo que a este Gobierno le falta relato en época de crisis. Todos los políticos nos quejamos de que no nos entienden. Y hay que hacer un mayor esfuerzo para que te entiendan. Y aunque uno haga ese esfuerzo", ha añadido ya en tono condescendiente, "siempre tendrá esa misma sensación".

No ha sido esa la única demanda que ha realizado el líder del PP gallego. De entrada, ha señalado que no le parecía "escandaloso" que los presidentes de las comunidades autónomas puedan tener discrepancias sobre diferentes asuntos pero ha lamentado que esa relación se haga a través de "la dialéctica de titulares" en la prensa. Por ello, ha instado a Rajoy a convocar con mayor frecuencia e intensidad la Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha invitado a los líderes de las comunidades a mantener reuniones periódicas sin necesidad de que esté presente el mismo presidente del Gobierno. Y, en la misma línea, ha reclamado que el Senado se convierta en una cámara territorial donde discutir y facilitar la comunicación entre comunidades.

Cataluña no aceptaría que otra comunidad tenga un déficit diferente al suyo", señala el presidente gallego

El discurso de Núñez Feijóo ha vuelto a acentuar la soledad de los populares de Cataluña, que tienen serios problemas en su partido para poder defender su estrategia política. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, que si que ha etsado esta mañana en Madrid, defiende que el déficit fiscal sea asimétrico para compensar a las comunidades autónomas que hacen una mayor aportación a la caja común y aspira a que Cataluña tenga un modelo de financiación singular que respete el principio de ordinalidad (no descender en el ránquing de riqueza una vez hecha la aportación a la caja común).

Sin explayarse, Feijóo se ha mostrado partidario de una financiación "equilibrada, sólida y solidaria desde un punto de vista constitucional" y ha defendido un criterio común para fijar los topes de déficit. "Cataluña no aceptaría que otra comunidad tuviera un límite inferior a ella", ha constatado  aunque si le ha parecido razonable que las comunidades autónomas discutan si deben asumir una cuota del déficit mayor (ahora del 1,2%) frente al del Estado (un 5,1% incluyendo la Seguridad Social). Feijóo, sin embargo, se ha distanciado de las tesis del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que suele acusar a Cataluña de insolidaria y ha vinculado sus críticas a que carece de mayoría. "Él tiene que gestionar una situación diferente porque debe llegar a ciertos acuerdos para gobernar", ha señalado.

Núñez Feijóo ha criticado, por otra parte, con dureza el "choque de identidades" y la deriva soberanista que abandera el Ejecutivo de Artur Mas, que esta misma tarde ha convocado a todos los partidos para abordar el derecho a decidir. El presidente de la Xunta ha reconocido el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de CiU en política de recortes y ha culpado la deuda actual de Cataluña a la gestión del Tripartito. "Vosotros habéis sufrido más tiempo la improvisación y frivolidad y es lógico que el proceso sea más costoso", ha dicho el presidente gallego que ha advertido que la peor consecuencia de no controlar el déficit y la deuda es el riesgo de la intervención. Núñez Feijóo ha alardeado de que Galicia es la comunidad autónoma que menos ha aumentado la deuda y ha subrayado que apenas se han resentido los servicios del Estado del Bienestar. Y ha puesto dos ejemplos:  en Galicia se están construyendo tres hospitales nuevos y las aulas de los colegios disponen de más ordenadores que nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, ha presentado y glosado la figura de Núñez Feijóo y, al término de su intervención, ha sacado a colación las fotografías publicados por El PAÍS en las que se veía como navegaba con el traficante Marcial Dorado Baúlde. "Una vez me dijo Aznar que si me atacaban era porque ya era una persona importante. Y a ti te están atacando seriamente porque lo eres", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_