_
_
_
_
_

Cerca de 6.000 personas vigilarán la romería de El Rocío

Ayuntamientos, Diputaciones, Junta y Gobierno participan en este dispositivo

El Plan Romero desplegará entre el 13 de mayo y el 23 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva a unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío. El consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, ha presentado este lunes este dispositivo y ha destacado que el plan "se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería", que se pondrá en marcha de formal parcial el próximo fin de semana.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña —Cádiz, Sevilla y Huelva— y uno central ubicado en la aldea de El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la unidad adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

Llera ha remarcado que "la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de los propios romeros que visitan El Rocío y las que realizan el camino". Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

El titular de Justicia ha insistido en la importancia de la planificación y la coordinación entre las diferentes Administraciones que participan en el plan —Estado, Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía— y las 112 hermandades que realizan el camino para que toda la romería transcurra con la mayor normalidad posible.

Otro de los instrumentos de seguridad que se emplean en este plan son los sistemas de localización GPS, que 30 de las hermandades utilizan durante el camino. Además, se instalarán cámaras en los puntos de mayor concentración en la aldea para prevenir los incidentes. La Consejería de Justicia no ha facilitado este lunes el coste que tendrá este año el plan para la Junta de Andalucía. En otras ediciones ha rondado el millón y medio de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_