_
_
_
_
_

Tres detenidos por el mayor alijo de hachís intervenido en Europa

La policía busca a cuatro sospechosos más por su supuesta implicación en el tráfico de droga

La policía revisa los cajones donde se hallaba la droga intervenida en Córdoba.
La policía revisa los cajones donde se hallaba la droga intervenida en Córdoba.

El hallazgo en un polígono industrial de Córdoba del mayor alijo de hachís encontrado nunca en Europa ha conducido a la detención de tres personas de El Rocío (Almonte, Huelva) y Sevilla. Se busca al menos a otras cuatro personas a las que se vincula con el alijo de 52 toneladas de droga. La operación sigue abierta y se esperan nuevas detenciones. Se espera que a lo largo de mañana los tres detenidos sean puestos a disposición del juzgado de Instrucción 6 de Córdoba.

El caso se destapó cuando el viernes un camionero acudió con su vehículo a una nave industrial a por un vehículo para la carga y descarga de palés. Al llegar a la nave se encontró con que dos personas estaban pegando a otros dos individuos que se encontraban maniatados y amordazados.

Los agresores redujeron al camionero y le aprisionaron como a los otros. Según el testimonio que el camionero prestó a la Policía, los agresores inspeccionaron la nave buscando algo y se fueron. Los dos individuos golpeados lograron deshacerse de sus ataduras, liberar al camionero y salir huyendo.

El trabajador denunció los hechos y en la investigación que se abrió, la Policía descubrió que quienes habían alquilado esa nave industrial habían hecho lo mismo con otra cercana. Al inspeccionar la segunda, encontraron el mayor alijo de hachís intervenido en Europa. Una nave llena de palés con fardos de droga perfectamente apilados y empaquetados, seguramente procedente de Marruecos. Los policías han contabilizado más de 1.700 fardos de hachís, cada uno con un peso aproximado de unos 30 kilos y con inscripciones numéricas diversas.

Los investigadores sospechan que en la primera nave en la que fueron maniatados el camionero y las otras tres personas también pudo haberse almacenado droga, ya que se encontraron muchos envoltorios en el suelo. El resultado de las pesquisas también lleva a sospechar que el caso puede estar relacionado con un enfrentamiento entre dos bandas rivales por el que una estaría robándole el alijo a la otra.

Los tres detenidos en El Rocío y en Sevilla son hombres de nacionalidad española y con residencia en la capital hispalense. Los agentes trabajan ahora para averiguar la identidad y localización de otras cuatro personas que vio el camionero: los dos agredidos y sus dos agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció este lunes, junto a los jefes superiores de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y Oriental y por subdelegados del Gobierno central en Córdoba y en Málaga que “ya se han iniciado las diligencias” preceptivas para “la destrucción” del alijo descubierto en Córdoba y del incautado hace unos días en la Costa del Sol, de más de 13.000 plantas de marihuana en 15 plantaciones distintas. Tanto el hachís como la marihuana están siendo custodiados por la policía ya que, solo en el caso del alijo de hachís incautado en Córdoba, su valor en el mercado negro rondaría “entre 70 y 80 millones de euros”.

La de Córdoba es la mayor incautación realizada en España y también en Europa después de las 36 toneladas de hachís halladas por la Policía Nacional en un buque panameño en el puerto de Marín en 1996, una operación en la que fueron detenidas 17 personas.

Esta operación de Córdoba se suma a la desarrollada en la Costa del Sol contra el cultivo de marihuana con destino a Holanda y la aprehensión por parte de la Guardia Civil de un cargamento de 32 toneladas de hachís en un cargamento de melones que pasaba por el puerto de Algeciras (Cádiz) con destino a Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_