_
_
_
_
_

El PSC pide que la Constitución regule la financiación autonómica

Un documento de los socialistas catalanes reclama que la Carta Magna reconozca explícitamente la posibilidad de organizar referéndums territorializados

Miquel Noguer

El Partit dels Socialistes de Catalunya ya tiene a punto su propuesta de reforma constitucional, en la que debería garantizarse un mayor peso del Senado, convertido en un órgano denominado Consejo Federal. La propuesta de los socialistas catalanes propone que se fijen los criterios básicos de la financiación autonómica y garantizar que se puedan celebrar referendos o consultas territorializados.

La propuesta de reforma constitucional, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de 42 folios y ha sido elaborada por la Fundació Campalans, vinculada al PSC. En ella han participado juristas como Xavier Arbós o Joaquín Tornos, además de dirigentes del partido como Carme Chacón, Miquel Iceta o Francesc Vallès.

Los socialistas catalanes creen que "el federalismo está especialmente indicado para vertebrar Estados que contienen distintas naciones y por eso resulta adecuado para España". El texto persigue el reconocimiento de España como Estado federal, la reforma del Senado para convertirlo en un Consejo Federal, una nueva distribución de competencias, la descentralización del poder judicial y la regulación de la financiación autonómica. Se busca incrementar la participación de las autonomías en las decisiones estatales.

El documento pretende acomodar las principales reivindicaciones del PSC en materia territorial, y también su demanda de que Cataluña pueda decidir su futuro mediante un referéndum pactado con el Estado. En este sentido, la propuesta socialista pide que la Constitución “clarifique las competencias en materia de referéndum y consultas”. Pide que se “asuma claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado”. El artículo 92 de la Constitución no lo impide explícitamente, pero tampoco lo explicita.

La reforma del Senado y su transformación en el llamado Consejo Federal o de Comunidades Autónomas es similar a la que propuso el PSOE. La nueva cámara estaría formada por tres miembros designados por cada Gobierno autónomo, y por un representantes por cada millón de habitantes. De esta forma ninguna comunidad tendría menos de tres representantes y la más poblada, Andalucía, tendría 11 votos. En total el Consejo tendría 92 representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_