_
_
_
_
_

Una ‘performance’ contra ETA para “homenajear a las víctimas”

El artista granadino Omar Jerez recorre las calles de la Parte Vieja de San Sebastián con un cadáver en brazos simulando haber sufrido un atentado terrorista

Omar Jerez recorre las calles de la Parte Vieja de San Sebastián simulando llevar un cadáver en brazos. FOTO: JAVIER HERNÁNDEZ / VÍDEO: ATLASFoto: atlas
Mikel Ormazabal

Un hombre ensangrentado y las ropas quemadas lleva en sus brazos un cadáver envuelto en una manta. Recorre con los pasos perdidos las calles de la Parte Vieja de San Sebastián después de sufrir un atentado de ETA. Es la última recreación del artista granadino Omar Jerez, el mismo que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para simular el secuestro de Ortega Lara. Con su última performance ha querido homenajear a las víctimas de la banda terrorista y denunciar "el disparate" del nacionalismo radical "que no condena los asesinatos".

"Les he puesto la sangre y la muerte en la cara", ha comentado tras Omar Jerez tras finalizar un recorrido por los lugares del casco antiguo donostiarra donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez, y de atravesar la calle Juan de Bilbao, donde abundan los bares frecuentados por los simpatizantes de la izquierda abertzale.

Omar Jerez en el País de las Maravillas es el título que ha elegido para esta performance. Maquillado para aparentar que llevaba la cara ensangrentada, con la ropa hecha jirones, Omar ha simulado llevar en brazos un cadáver envuelto en una manta térmica para dar la sensación de que había sufrido un atentado de ETA, ante el asombro y las caras de extrañeza de las personas que en ese momento paseaban por la Parte Vieja donostiarra.

El artista ha explicado después que ha querido adentrarse en el "epicentro del nacionalismo" para criticar la "similitud ideológica entre el nacionalismo vasco y el nazismo". En este caso, Jerez ha contado con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, aunque ha querido precisar que su acción de "una cosa independiente".

Jerez ha anunciado que realizará más peformances relacionadas con ETA y ha llamado al conjunto de artistas e intelectuales a que "critiquen a ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_