_
_
_
_
_

Los partidos de izquierda y los líderes sindicales cargan contra el ERE de TV-3

ERC quiere que la CCMA agote la negociación y no acometa 500 despidos

Àngels Piñol
Protesta de trabajadores de TV-3.
Protesta de trabajadores de TV-3.CONSUELO BAUTISTA

Todos los partidos de izquierda, PSC, Esquerra e Iniciativa, y los líderes sindicales de UGT y CC OO mostraron ayer su firme oposición, con mayor y menor intensidad, contra la decisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, adelantada ayer por EL PAÍS, de despedir a 500 de los 2.600 trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio. Brauli Duart, presidente de la CCMA ya tiene ese plan sobre la mesa y su previsión es presentarlo en la mesa de negociación con los representantes sindicales este mes o en junio tras incluir la modificación pertinente en los Presupuestos que elabora el Gobierno de Artur Mas

Nuria Amat, presidenta del comité de empresa de TV-3, mostró una sorpresa relativa ante la información y mostró su certeza de que el Gobierno aprovechará la crisis para despedir. “No nos fiamos lo más mínimo. Nos quieren rebajar el salario un 30% para capitalizarse y poder hacer el ERE”, afirmó tras aclarar que el comité nunca ha calculado cuántos trabajadores podrían resultar afectados. Amat señaló que la plantilla constata a diario el “desprecio” del Ejecutivo y de la CCMA hacia los trabajadores: “Nuestra situación viene derivada de un problema presupuestario porque no llega el dinero. Y en vez de reclamarlo, siguen pagando. Se alejan cada día de la ciudadanía”. Y reiteró que es falso que los empleados de TV-3, como dice la CCMA, cobren de media 69.000 euros.

Queremos un plan que garantice este servicio y que preserve los puestos de trabajo Pere Navarro, líder del PSC

Esquerra es una pieza clave en esta negociación porque de su voto depende la aprobación de las cuentas. El diputado Sergi Sabrià reiteró que rechazan el ERE porque “no es el camino” a seguir. “La CCMA siempre nos ha dicho que es el último recurso y nosotros decimos que se negocie. El comité está muy dispuesto a ello”. Sabrià pidió al Ejecutivo que intente evitar nuevos recortes en TV-3 —100 millones en los últimos años— y avisó que los medios públicos son “esenciales” por su contribución a la difusión de la lengua y del imaginario colectivo. Sabrià recordó que en el acuerdo de estabilidad con CiU quedaron cuatro temas abiertos entre los que figuraba la educación, la sanidad y los medios públicos.

La ecosocialista Dolors Camats pedirá hoy al Parlament que se adelante a mañana la comisión extraordinaria de la CCMA a la que debía de asistir el comité de empresa. “La CCMA desde hace dos años no descartaba el ERE y va tomando forma”, lamentó. Camats subrayó que los trabajadores han sufrido en los últimos años recortes salariales, sobrecarga de trabajo y externalización. Su sospecha es que la CCMA no busca la sostenibilidad de TV3 sino “desviar su audiencia y publicidad a la competencia”.

Pere Navarro, líder del PSC, inscribió el ERE en las políticas de servicios públicos de Mas: “Queremos un plan que garantice este servicio y que preserve los puestos de trabajo”. Josep Maria Álvarez, de UGT, destacó que TV-3 y Catalunya Ràdio son algo más que medios públicos y los calificó de claves para difundir la lengua, la cultura y una información neutral: “Responderemos de forma contundente a esta agresión”. Y Joan Carles Gallego, de CC OO, rechazó el ERE e instó al Gobierno a sentarse en la mesa de negociación y a reformar su política fiscal para lograr nuevos ingresos: “Es que este Gobierno no tiene Presupuestos, pero sigue recortando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_