_
_
_
_
_

La Generalitat no descarta pagar la F-1 con dinero de la tasa turística

El Gobierno catalán cree que eventos culturales y ferias también podrían recibir subvenciones

Camilo S. Baquero

El impacto promocional para Cataluña que genera el Gran Premio de España de la F-1 convierten al Circuito de Montmeló en un más que posible perceptor de parte del dinero que la Generalitat recaude con la tasa turística. Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs en la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo. En la reunión se aprobó el reglamento del Fondo que administrará los recursos generados por el impuesto.

La Generalitat espera recaudar entre 40 y 45 millones de euros por la tasa. Un 30% se destinará a los municipios y el resto será gestionado por el Fondo para el Fomento del Turismo. Este órgano tendrá un comité conformado por miembros de los departamentos de Empresa, Territorio, Gobernación, Cultura y representantes del sector turístico y del mundo local que “propondrán como distribuir los recursos”, según una nota de prensa.

La ley del impuesto incluye, entre otras cosas, que las ayudas tienen que ir al “desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo”. Homs aseguró que las posibilidades del GP de recibir ayudas como evento deportivo eran bajas —“la prioridad es el deporte de base”, aseguró el portavoz— pero como evento que atrae un gran número de turistas tiene todos los números. El premio, que se celebrará el fin de semana del 10 de mayo, dejará unos 150 millones de euros en el territorio, 60 de ellos solo en Barcelona.

Homs supeditó la colaboración, sin embargo, a que “una parte importante del sector turístico [en el comité] decida que la apuesta por la F-1 es estratégica”. Esto ya se da por hecho. El portavoz agregó, además, que el mismo argumentario se podría utilizar para sufragar manifestaciones culturales, ferias o congreso “que permiten la proyección internacional de nuestra realidad”.

Circuito de Barcelona

El lunes, durante la presentación del GP, el presidente Artur Mas explicó que gracias a los 16 millones de euros que entregará el Ayuntamiento de Barcelona y a “la tasa turística” era posible que se celebraran grandes eventos deportivos en Montmeló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas ayudas, junto a las de la Diputación de Barcelona, alejan los problemas de financiación de la infraestructura deportiva. Desde el Circuito aseguraron que el cambio de nombre por Circuito de Barcelona-Catalunya, una de las contrapartidas para la capital catalana por su colaboración, se aprobará en la próxima sesión del Consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_