_
_
_
_
_

Los grandes de la automoción se agrupan en un clúster para ganar competitividad

Seat, Nissan y las tres firmas de componentes Gestamp, Ficosa y Doga integran el núcleo fundacional

Clara Blanchar

Décadas ha tardado Cataluña, donde la industria del automóvil constituye el 10% del total, el 80% de las exportaciones y emplea a 100.000 personas, en constituir un Clúster de la Automoción que agrupe a las principales empresas con el objetivo de crear sinergias y ganar competitividad para el sector. El núcleo fundacional de esta asociación industrial lo integran Seat, Nissan y las tres firmas de componentes de la automoción Gestamp, Ficosa y Doga.

La entidad se ha formalizado hoy durante un solemne acto con 200 invitados en la Generalitat, que han presidido el presidente, Artur Mas, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, y quien presidirá el Cluster, el máximo responsable del Circuito de Cataluña, Vicenç Aguilera. El clúster tendrá su sede social en la agencia de internacionalización de la empresa catalana, Acció10 y no tiene dotación presupuestaria propia, sino que se nutrirá de lo que aporten los socios.

Las cinco empresas constituyentes suman una facturación de 10.000 millones de euros y emplean a 13.800 personas y la idea de la asociación es comenzar a sumar miembros tanto entre empresas del sector como centros de investigación, universidades, ingenierías, servicios de logística y transporte e incuso otros clusters.

Aguilera ha presentado la iniciativa, de la que ha subrayado sus tres principales objetivos: aumentar competitividad, fomentar la cooperación y la formación cualificada. El presidente del nuevo organismo ha puesto sobre la mesa los retos de la industria del motor, como la reducción de emisiones, la mejora de las comunicaciones, los vehículos inteligentes o la seguridad activa y pasiva. “El motor, que es la industria de las industrias, todavía lo será más, será cada día más transversal”, ha celebrado. “Si somos capaces de cooperar y mirar lejos, podemos plantear escenarios de crecimiento”, ha concluido Vicenç Aguilera.

El presidente de la Generalitat ha recordado que la industria del motor en Cataluña tiene un siglo y que la comunidad fue pionera hace 20 años con la creación de clústers, en época de Antoni Subirà como consejero de Industria. “Se crearon ocho, sobre los sectores más estratégicos, pero en el coche no se consiguió”, ha recordado.

A su turno, Puig ha celebrado la culminación de “un largo proceso de trabajo, de las instituciones y también de la Generalitat de ésta y de la anterior legislatura”. El consejero ha manifestado que el Gobierno “pone la pista de baile, pero quien tiene que salir a bailar son las empresas” y se ha mostrado confiado en que “la política industrial es y será la base de la recuperación económica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_