_
_
_
_
_

La Casa de Fieras ya es una biblioteca

La inauguración ha tardado ocho años y medio, desde su aprobación en Pleno del Ayuntamiento La biblioteca pública municipal llevará el nombre del filósofo barcelonés Eugenio Trías Fue zoológico de Madrid hasta el año 1972

La Casa de Fieras rehabilitada.
La Casa de Fieras rehabilitada.carlos rosillo

Ha tardado, pero desde hoy la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro, que fue hasta 1972 zoológico de la capital, es una biblioteca pública municipal que lleva el nombre del filósofo barcelonés Eugenio Trías, fallecido el pasado 10 de febrero.

La inauguración de la biblioteca ha debido esperar ocho años y medio desde que el Pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad, el 29 de octubre de 2004, una proposición de IU. El proyecto de rehabilitación se presentó a finales de 2007 y debería haberse inaugurado en 2010. Con él, los huecos de las rejas que cerraban las jaulas fueron sustituidos por unos cubos transparentes. El Ayuntamiento ha invertido 9,5 millones de euros en la transformación de este edificio, que después de cerrar como zoológico fue sede de la Junta Municipal de Retiro.

El acto de inauguración ha reunido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a su antecesor en el cargo y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. A ambos les esperaba a las puertas de la biblioteca una docena de representantes sindicales del Ayuntamiento con pancartas en las que se leía "Contra el despilfarro municipal más servicio público de calidad" y "No hay dinero para nada pero si pa la olimpiada". También han asistido  representantes de los tres grupos de la oposición-PSOE, IU y UPyD- y familiares de Eugenio Trías.

De hecho el acto se ha convertido en un homenaje a Trías, del que su hijo David ha destacado su "intensidad lectora", sólo "equiparable a su pasión filosófica", su "obcecación en crear una obra total" y su "amor a la sabiduría, a la que consagró todo su talento".

Más información
Libros donde había fieras
Casa de Fieras y, en 2010, de libros
La antigua Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca especializada en jardinería
La Casa de Fieras
Un Paseo por la fauna urbanizada

Asimismo, Trías hijo ha dicho de su padre que era "no solo un gran filósofo sino un brillante e imaginativo escritor", que "para él escribir era inscribir en la carne, tatuar algo al que lee" y que "creía firmemente en que desde el poder político se debía financiar la educación y la cultura". Eugenio Trías consideraba a Barcelona "como su mujer" y a Madrid "como su amante", ha recordado su hijo, que se ha mostrado "seguro de que hoy sería muy feliz de estar presente en un parque tan literario como el Retiro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Ribas, director de la revista Ajoblanco y amigo de Trías, ha dicho de él que fue "uno de los filósofos mas relevantes que ha tenido España" y un prolífico escritor de cuya pluma salieron "más de 35 libros cargados de sabiduría". "Una obra tan dilatada y extensa como su sed de sabiduría", ha añadido Ribas, que ha calificado al filósofo barcelonés como "un metafísico poderoso".

La alcaldesa de Madrid ha destacado la "transcendencia" de la obra de Trías, de la que ha dicho que "cubre todos los ámbitos del pensamiento: desde la ética, la estética, la política y la religión hasta la historia de la filosofía". Botella ha afirmado que con esta biblioteca, "una obra que, como todas las obras importantes, la comenzó Alberto Ruiz-Gallardón", Madrid "reconoce la altura intelectual y la obra filosófica de Eugenio Trías".

"Las bibliotecas son los santuarios del saber y lugares en los que se difunde el conocimiento y se alienta el espíritu crítico. Por eso creo que sería difícil encontrar para esta biblioteca pública un nombre más adecuado que el de Eugenio Trías", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido: "abrir una nueva biblioteca en este contexto de crisis es un esfuerzo que merece la pena".

Ana Botella ha renovado su "firme compromiso" de seguir adelante con el proyecto de apertura de nuevas bibliotecas, que culminará el próximo año con la de la plaza de Barceló después de la inaiguración en los últimos siete meses de las de Conde Duque, Ana María Matute y, hoy, Eugenio Trías.

La casa de las fieras en 1925.
La casa de las fieras en 1925.MUSEO MUNICIPAL DE MADRID

Durante el acto, al que también ha asistido el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, Botella ha anunciado que "en breve" el carné de usuario de las bibliotecas municipales permitirá obtener descuentos en obras de teatro y espectáculos organizados por el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_