_
_
_
_
_

Gordillo avisa de nuevas ocupaciones

El diputado de IU se niega a declarar ante el Tribunal Superior andaluz

Sánchez Gordillo, a su llegada al TSJA este lunes.
Sánchez Gordillo, a su llegada al TSJA este lunes.m. zarza

El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la causa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la ocupación el pasado verano de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla). Gordillo ha anunciado que la finca volverá a ser ocupada el día 1 de mayo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Según explica, no ha declarado porque “no hace falta” ya que la ocupación, por la que está imputado por delitos de daños y usurpación, fue “simbólica y pacífica”. Este lunes era la segunda vez que estaba citado por este asunto, ya que el pasado 4 de abril pidió un aplazamiento alegando que no tenía toda la documentación del caso.

El instructor, Jerónimo Garvín, accedió y aplazó la declaración para hoy, si bien el aforado tampoco ha declarado. “Parece que al juez le ha sentado mal y me ha dicho que es una deslealtad al tribunal”, manifestó a la salida de la sede del TSJA. Gordillo ha asegurado que este lunes “no era el momento” para declarar y ha añadido que no tendrá problemas en comparecer más adelante.

Gordillo fue citado en la sede del alto tribunal andaluz por su condición de aforado, pero en esta causa hay medio centenar de imputados más, de los que no ha declarado aún ninguno, según el SAT. El parlamentario ha contado, como es habitual, con el apoyo de unas 50 personas que lo arroparon a la llegada y salida del TSJA.

Además de Sánchez Gordillo estaban citados hoy como testigos dos agentes de la Guardia Civil, aunque finalmente solo ha declarado uno porque el segundo no pudo ser localizado, según fuentes judiciales. La ocupación de la finca militar se produjo durante 18 días de julio y agosto de 2012 como medida de protesta por la crisis. Gordillo sostiene que fue una acción desde la “no violencia activa”.

El sindicato reclama el uso de la tierra, no la propiedad. Y así, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que ha acompañado a Sánchez Gordillo, ha avanzado que la ocupación de Las Turquillas a partir del 1 de mayo será “permanente”. “Esa tierra tiene que cumplir una función social de trabajo”, manifiesta Cañamero. El parlamentario andaluz tiene aún distintas causas pendientes en el TSJA por las que, probablemente, será citado a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_