_
_
_
_
_

Álvarez reelegido secretario general de UGT Catalunya con el 81,94% de votos

El presidente del comité de empresa de Seat Matías Carnero ha sido elegido como secretario general adjunto

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.
Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.ENRICO BARAZZONI

Josep Maria Alvarez ha sido reelegido este jueves secretario general de UGT Catalunya con el apoyo del 81,94% de los votos, con lo que asume el liderazgo del sindicato por séptimo y último mandato consecutivo, desde 1990. Han votado la candidatura de Álvarez --la única que se ha presentado durante el XIV Congreso-- 375 delegados, de los que 304 han votado a favor, 67 en blanco y cuatro han emitido votos nulos.

Entre las novedades de la nueva dirección aprobadas destaca la creación de una Secretaría General Adjunta, que asume el presidente el comité de empresa de Seat, Matías Carnero, que desempeñará un cargo de apoyo a Álvarez.

Como novedades figura también la creación de la Secretaría de Estado del Bienestar y Trabajo, que encabeza Laura Pelay -hasta ahora secretaria adjunta a la Secretaría General, cargo que compartía con Carnero-; la de Movimientos Sociales e Igualdad, que asume David Papiol; la de Formación, con Adela Carrió -hasta ahora secretaria de Análisis e Investigación-; y la Secretaría de apoyo a los parados, con Raquel Gil -hasta ahora secretaria de Igualdad y Políticas Sociales-.

La cúpula se completa con Diego Martínez como vicesecretario general; Jordi Camallonga como secretario de Organización; Camil Ros como secretario de Política Sindical; Josep Maria Violant como secretario de Administración; Miguel Angel Escobar como secretario de Comunicación, Análisis e Innovación, y Mari Carmen Villarrazo como secretaria de Región Metropolitana; todos ellos repiten cargo.

En la inauguración del Congreso el miércoles, Alvarez confirmó que será su último mandato, no porque esté cansado o no tenga ilusión, sino porque lleva 23 años al frente y aún tiene la lucidez de poder decir basta, dijo.

Durante la exposición de la candidatura, Matías Carnero ha manifestado que no comparte la decisión de Álvarez de dejar el liderazgo: "Hoy no hay relevo que te pueda hacer sombra ni que pueda aprender en cuatro años lo que tú has aprendido en 23". Ha insistido en que ahora "no existe el debate de la sucesión" y ha reiterado que quien asuma la Secretaría General en el próximo congreso no tiene por qué estar actualmente en la cúpula del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carnero, que estaba en las quinielas como posible sucesor de Álvarez para este congreso, ha afirmado que "hay personas capacitadas y preparadas que pueden estar hoy aquí o en una sección sindical o trabajando en una fábrica, porque no tiene por qué ser alguien que ahora esté en el Secretariado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_