_
_
_
_
_

El PSdeG redobla el desafío y presenta las normas para las primarias

Los enviados de Rubalcaba transmiten que las primarias no están previstas en los estatutos

Xosé Hermida
El secretario general del PsdG-PSOE, Pachi Vázquez
El secretario general del PsdG-PSOE, Pachi Vázquez Lavandeira jr (EFE)

Las direcciones del PSOE y del PSdeG negocian contra reloj para intentar un acuerdo antes de mañana, cuando el comité nacional de los socialistas gallegos debe aprobar la convocatoria de unas elecciones primarias consultivas que consumarían la ruptura entre ambas partes. Una delegación de la ejecutiva federal, encabezada por los secretarios de Organización, Óscar López, y de Política Municipal, Gaspar Zarrías, se reunió el pasado martes en Santiago con los principales dirigentes del PSdeG para tratar de convencerles de que cedan en su postura. Mientras se aguarda el desenlace de la negociación, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, sigue adelante con su desafío y ya ha presentado un borrador sobre el reglamento de las primarias para designar secretario general, que rechaza rotundamente la ejecutiva federal.

López y Zarrías transmitieron a la dirección gallega que esas primarias para elegir líder del partido no están previstas en los estatutos y, por tanto, la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba las considera ilegales. La solución que ofrece Rubalcaba es aplazar esa consulta, prevista en principio para el 1 de junio, y dejar que el conflicto lo dirima el comité federal del PSOE. Pero el máximo órgano de los socialistas está convocado para el 20 de julio, lo que obligaría a aplazar el relevo en el liderazgo del PSdeG hasta después del verano. En la reunión con los enviados de Rubalcaba, además de Pachi Vázquez, estuvieron representantes de las cuatro organizaciones provinciales gallegas. Con matices distintos, todos ellos se manifestaron a favor de las primarias, según relataron asistentes al encuentro.

Más información
“El 95% del partido pide las primarias y no lo traicionaré”
Ferraz exige a Vázquez que no se “empecine” en su postura
Rubalcaba anticipará las primarias para elegir líder del PSOE

Vázquez, que todavía no ha aclarado si optará a la reelección, debe decidir ahora si somete a votación del comité nacional el posible aplazamiento de las primarias. El pasado febrero, el 95% de ese órgano apoyó la convocatoria de la consulta. Por ahora, la dirección gallega no da muestras de echarse atrás en su desafío y ya mostró a los representantes de la ejecutiva federal el reglamento para las primarias, aunque el documento aún no contiene la fecha para la cita con las urnas.

La dirección gallega argumenta que esas elecciones no son ilegales porque teóricamente tendrán carácter consultivo. Eso sí, las normas incluyen ciertas salvaguardias para facilitar que la decisión expresada por los militantes la asuma después el congreso del PSdeG, previsto para el 6 de julio. Así, se establece que cualquier candidato a la secretaría general debe presentarse previamente a la consulta con las bases, para lo que necesitará el aval de al menos el 10% de los 10.000 militantes del PSdeG. Los dirigentes que acudan a las primarias deberán comprometerse por escrito a no optar de nuevo en el congreso si salen derrotados por la votación de las bases.

La consulta se celebraría al mismo tiempo que la elección de delegados al congreso. Los aspirantes a secretario general y a compromisarios figurarían en papeletas distintas. Aun así, los delegados deberán hacer constar su preferencia sobre el candidato a liderar el partido y comprometerse también a ratificar en el congreso la decisión de la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_