_
_
_
_
_

La morosidad de la Generalitat hunde a las ONG de cooperación

El Gobierno catalán debe más de 16 millones y carece de un calendario de pagos

Un cooperante de una ONG da clases a nativos en Senegal.
Un cooperante de una ONG da clases a nativos en Senegal.

Las ONG especializadas en ayuda al desarrollo están en pie de guerra contra la Generalitat.Las deudas que esta acumula con las organizaciones sumaron en diciembre de 2012 más de 16 millones de euros, que corresponden a los convenios firmados en 2010 y los proyectos aprobados en 2011.Una cifra que según la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) podría ascender hoy a unos 20 millones, aunque la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat, se reafirma en los 16 de diciembre.

Más de una veintena de estas asociaciones decidieron en enero interponer una reclamación administrativa para que la Generalitat se comprometiera a pagar, pero de momento no han recibido respuesta. El 1 de mayo caduca el plazo para decidir sobre el requerimiento. Si la Administración lo desestima, se convertirá en una denuncia que dará inicio al proceso judicial.El director de la ACCD, Carles Llorens, afirma que los servicios jurídicos están estudiando el caso.

En este complicado clima se celebra hoy el Consejo de Cooperación al Desarrollo en el que las organizaciones volverán a reclamar una solución, aunque no parece fácil ni rápida.El presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, ha admitido que las conversaciones mantenidas hasta ahora con la Generalitat han sido “muy negativas”.Según declara, la actitud de Carles Llorens en las negociaciones, “es totalmente incomprensible”.

Esta relación complicada con la Administración la confirman distintas organizaciones del sector que se han quejado de la propuesta de modificación del convenio que la Generalitat hizo al principio de este periplo y que fue rechazada. Las ONG afirman que la nueva propuesta implicaba que la Generalitat no adelantaría el dinero y solo pagaría lo que se hubiera ejecutado hasta el momento. “En la práctica implica avanzar los fondos, o renunciar a los proyectos”, sentencia Mateu. Llorens explica que los pagos se efectuarían “entre 2013 y 2014”, aunque no puede “asumir” un calendario, ampliamente reclamado por las ONG para llegar a un acuerdo.

La falta de financiación ha paralizado ya gran parte de los proyectos. Este es el caso de Ingenieros Sin Fronteras (ISF). El representante Miquel Carrillo explica que la organización tuvo que parar un proyecto de abastecimiento y construcción de fuentes de agua en Mozambique a causa de los impagos de la Generalitat. Según Carrillo, la deuda de la Generalitat con ISF es ahora de 1.3 millones de euros, hecho que no permite seguir con los proyectos porque no hay “ ninguna garantía de que lo que nos gastemos nos lo pagarán".

Coincide el coordinador de Entrepueblos, Alex Guillamon, quien lamenta haber avanzado parte del dinero en 2012 pensando que los impagos de la Generalitat eran solo temporales. El presupuesto destinado por la Generalitat a cooperación se ha reducido drásticamente en los últimos años. En 2010, se destinaron 49 millones de euros, mientras que en 2012 ha menguado hasta los 9.5 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_